Kiri, el árbol que podría salvar al planeta

39 visitas

La Paulownia tomentosa, o más comúnmente llamado Kiri o “árbol emperatriz», es el árbol idóneo para luchar contra el cambio climático, puesto que es capaz de absorber 10 veces más de CO2 que cualquier otra planta

El árbol es originario de China y fue introducido por primera vez en Europa en 1834. Puede alcanzar los 27 metros de altura y su tronco mide entre 7 y 20 metros de diámetro. Además, sus grandes hojas miden 40 cm de ancho.

Su hábitat varía de -20° hasta 45° grados centígrados, aguanta altitudes de 2000 metros y tiene la capacidad de desarrollarse en suelos pobres o erosionados, siempre y cuando se le apoye con abono orgánico y con un sistema de riego.

Decimos que es el árbol indicado para luchar contra el cambio climático por diversos motivos:

  • Consume más CO2 y produce más O2 que el resto de los árboles debido a sus grandes hojas. Captura un promedio 21,7 kg de CO2 y devuelve 5,9 kg de O2 al día.
  • Es el árbol más rápido en cuanto a crecimiento. En solo ocho años puede llegar a medir lo mismo que un roble en cuarenta.
  • Es notablemente resistente a plagas y enfermedades, debido a la baja cantidad de aceites y resinas que contiene.
  • Tiene raíces profundas que le hacen fuerte y perfecto para crecer en lugares con pendiente.  
  • Se adapta a suelos pobres, empobrecidos por sobrecultivo, contaminados con sustancias sintéticas o hidrocarburos y recupera sus propiedades aportando nitrógeno y oxigenándolos .
  • Tolera muy bien las sequías y el fuego y actúa como un muy buen aislante.
  • Una vez talado es capaz de rebrotar hasta 7 veces.
  • Favorece la retención hídrica del suelo como todos los árboles, pero en mayor cantidad.

Además de estas grandes cualidades destaca la gran calidad de su madera, que es el material principal para la producción de tablas de surf, alaias, longboards…Tiene una buena relación peso-resistencia, es muy ligera y absorbe menos agua salada que muchos otros tipos de madera.

Por último, cabe recalcar que en lugares como España, Connecticut (Estados Unidos) y Colombia, el Kiri está catalogado como especie invasora ya que puede causar graves problemas medioambientales. Un ejemplo es la destrucción de los ecosistemas de Maine en Florida y Texas, diez años después de iniciarse un proyecto que consistía en plantar un millón de kiris para recuperar suelos gravemente dañados.

Por otro lado , en Tijuana se reforesta la ciudad con este árbol para luchar contra la contaminación ambiental y en Argentina se plantaron 100.000 ejemplares.

Biliografía consultada:

Redactors juniors

close

El más reciente