¿Que está pasando en Colombia?

61 visitas

Desde el 28 de abril, debido a la propuesta de reforma tributaria de Iván Duque, se han realizado varias manifestaciones en Colombia. Ante todas las reclamaciones, el gobierno colombiano retiró la propuesta

El objetivo del gobierno colombiano era recaudar el 2% del PIB en una serie de nuevos impuestos. Duque siempre ha intentado destacar los componentes sociales de la reforma que contemplaba. Al mismo tiempo, él consideraba la reforma tributaria como una reforma codiciosa e inevitable.

En una encuesta, el 82% de los que participaron dijeron que no votarían por los candidatos que apoyaran la subida de los impuestos. 

En la cuarentena por la covid-19 fue cuando aumentó el gran disgusto social, pero la reforma tributaria que activó el presidente de Colombia, Iván Duque, fue «el detonante» de las protestas. 

Estos son unos de los hechos que han sucedido durante estos días de manifestaciones: 

  • El Gobierno colombiano propuso la tercera reforma tributaria.
  • Iván Duque decidió hacer una subida de impuestos. Esta reforma hizo que en plena pandemia la gente saliera a las calles a manifestarse.
  • El Gobierno decidió sacar a los militares con el fin de parar las manifestaciones contra la reforma tributaria. Pero, poco a poco, las manifestaciones fueron subiendo de intensidad. En Cali hubo unos 10 homicidios aproximadamente. 
  • El 2 de mayo Iván Duque decidió retroceder en su propuesta de reforma tributaria diciendo lo siguiente:

“Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar la incertidumbre financiera”. 

  • El 4 de mayo Colombia volvió a sufrir violencia por parte de la policía, lo que produjo que las organizaciones internacionales sentenciaran el uso excesivo de la violencia en dichas manifestaciones. 
  • Desde el principio de las protestas hasta el 4 de mayo, se habían producido una decena de casos de abuso sexual durante las protestas. La mayoría de abusos ocurrieron por la noche y cerca de estaciones de policía.

Después de una semana sin parar de protestar, han muerto 24 personas, según la Defensoría del Pueblo, casi todos jóvenes, aunque se prevé que haya muchos más fallecidos y heridos.

Redactado por: Alexandra Popovici, Carolina Tormo, Elena Petre, David Mas e Itziar Tena, estudiantes de cuarto de la eso del IES Penyagolosa.

Redactors juniors

close

El más reciente