China aterriza un Rover en Marte y se convierte así en el segundo país en lograrlo

57 visitas

El pasado Viernes 14 de mayo, la misión Tianwen-1, que se traduce como preguntas celestiales, aterrizó el dispositivo Zhurong en el hemisferio norte de Marte

Dada la complejidad de las condiciones atmosféricas del planeta, apenas la mitad de los amartizajes intentados hasta la fecha, se han completado con éxito. Hasta hoy solo lo había logrado Estados Unidos, con una primera toma de contacto por medio del Viking 1 (1976) y cinco vehículos de exploración desde entonces: Sojourner (1997), Spirit y Opportunity (2004), Curiosity (2012), y Perseverance (en febrero de este mismo año).

La antigua Unión Soviética estuvo muy cerca hasta en tres ocasiones, pero acabó fracasando. En 1971, Mars 2 se estrelló contra la superficie al descender. Mars 3 logró aterrizar a finales de ese mismo año, pero solo se mantuvo operativo durante unos segundos. En 1973, Mars 6 envió información ilegible y perdió la conexión antes de tocar suelo.

El dispositivo chino se lanzó el 23 de julio de 2020. Después de siete meses de travesía, logró ponerse en órbita para calcular el lugar idóneo para realizar su misión, Utopia Planitia

Las principales prioridades de la misión incluyen encontrar vida tanto actual como antigua, evaluar la superficie y el medio ambiente del planeta. Las exploraciones solitarias y conjuntas del orbitador y rover de Marte producirán mapas de la topografía de la superficie marciana, características del suelo, composición del material, hielo de agua, atmósfera, campo ionosférico y se recopilarán otros datos científicos.

El Rover estadounidense

El vehículo espacial está alimentado por paneles solares, sondeará el terreno con radar, realizará análisis químicos en el suelo y buscará biomoléculas y biofirmas. Todo esto está previsto que se realice en un total de 90 días marcianos, 93 días terrestres aproximadamente. Después de esta misión, se prevé el envío de muestras en 2028, de manera similar a la que realizará en ese mismo año el Perseverance estadounidense.

Como hemos podido comprobar con esta misión y con el cohete Changzheng 5 que podría haber caído en diferentes ciudades importantes del mundo, China tiene una ambiciosa agenda espacial, colocándose entre las tres potencias mundiales líderes en la carrera espacial.

Autores

,
close

El más reciente