Marisol Hernández, periodista. Fuente: Alberto Di Lolli.

Marisol Hernández: «El periodismo es una profesión que exige una gran dedicación, por eso es muy importante tener vocación»

330 visitas

Esta semana entrevistamos a Marisol Hernández, periodista del periódico El Mundo y también tía de Jordi Masjuan.

  • ¿Cómo empezaste en el mundo del periodismo?

Cuando estaba en el instituto quería ser abogada pero después pensé que a mí lo que realmente me gustaba era escribir. Por eso me decanté por la carrera de Periodismo. Hice la carrera y luego me costó mucho empezar porque mis primeras prácticas de verano fueron en un diario deportivo, Superdeporte, pero como maquetadora. Era malísima. Estuve allí tres años. Afortunadamente me despidieron y tras un año haciendo cosas para la prensa comarcal entré en Las Provincias y un año y medio después en El Mundo.

  • ¿Cómo describirías esta profesión?

Es una profesión que exige una gran dedicación, por eso es muy importante tener vocación. No hay horarios, por la mañana te dedicas a buscar noticias y por la tarde a redactarlas para el periódico del día siguiente. Ahora con Internet todo se ha complicado más porque en el momento que pasa algo tienes que escribirlo para darlo en la web. En este sentido es muy exigente.

Pero es un trabajo distinto cada día, sorprendente, en el que estás constantemente aprendiendo, que te permite conocer a mucha gente. No es nada aburrido, es muy dinámico. Al menos en mi especialidad, que es la prensa escrita. También es cierto que existe mucha presión porque tu trabajo es público, es como si te examinaras todos los días: que tu información sea correcta, que nadie publique algo que tú no sabías, que no te equivoques en los enfoques. Compites todos los días con el resto de medios de comunicación.

  • ¿Qué opinas del periodismo actual?

Veo el periodismo actual menos riguroso de lo que me gustaría. La inmediatez nos ha quitado calidad. Se escriben artículos con pocas fuentes, poco contrastados. Sobre todo en la informaciòn política del día a día. No siempre es así. Hay periodistas muy serios, que hablan con mucha gente antes de dar una información, pero la tendencia actual no es esa.

Marisol Hernández, periodista. Fuente: Alberto Di Lolli.
Marisol Hernández, periodista. Fuente: Alberto Di Lolli.
  • ¿Cuáles han sido tus proyectos con mayor relevancia?

Estoy muy orgullosa de todo el trabajo que hice en Valencia durante varios años en el llamado caso Gürtel y después en Madrid los cuatro años de información del PP.

  • ¿Crees que el futuro de la profesión pasa inevitablemente por Internet? ¿Y por las redes sociales?

Internet ha cambiado el periodismo para siempre y también ha generado  una profunda crisis. Durante años se han regalado en abierto las noticias que se publicaban en el periódico de papel. Ahora ya hemos instaurado un sistema de suscripciones. En todo caso la web es el futuro, la mayoría de noticias se leen ahora a través del móvil.

El papel ya era un formato moribundo y la pandemia ha acabado de rematar la venta de ejemplares en los quioscos… Las redes sociales son un elemento más de comunicación en nuestras vidas y el periodismo no puede ser ajeno a ello. Pero creo que los usuarios no pueden dar por bueno todo lo que leen en las redes sociales. Es fundamental informarse por medios serios, sea el que sea, pero no por personas anónimas, cuentas o expertos no identificados.

Autores

,
close

El más reciente