Eduardo Buga, enfermero en primera línea contra la covid-19

Eduardo Buga: «Había días en los que me contrataban a las 8 de la mañana y me despedían a las 3 de la tarde, y como yo miles»

181 visitas

Hoy entrevistamos a Eduardo Buga, un enfermero que nos contará su experiencia como trabajador de un hospital y cómo vivió la pandemia de covid-19 desde dentro. Nos contará su opinión sobre muchos temas diversos como las medidas adoptadas por el gobierno y la temporalidad laboral del personal sanitario.

  • ¿Qué estudios tienes?¿Qué grado de dificultad tenían?

Tengo estudios de Grado de Enfermería, estudios universitarios de 4 años, es decir, unos 240 créditos, y en cuanto al tema de la dificultad, la única que se puede tener son las ganas de estudiar. En mi caso, por ejemplo, nunca las tuve especialmente aparte de que el castellano no es mi idioma materno, pero como me encantaba la carrera que estaba haciendo, el idioma no fue un problema. Otra cosa son las condiciones familiares, en mi caso, yo comencé a estudiar con treinta y pico años y no es lo mismo que cuando empiezas a estudiar con 18 años recién salido del bachillerato.

  • El tema de las notas, ¿cuál era la media de corte para Enfermería?¿Es la misma que para Medicina General o son dos carreras totalmente distintas?

Son dos carreras totalmente distintas, cada una con medias muy altas. No sé cómo estarán las medias ahora mismo, pero cuando yo entré la media estaba en un doce y pico en la carrera de Enfermería, que poco precisamente no es, y lo mismo para Medicina General.

  • ¿Dónde trabajas, en un hospital, ambulatorio…? ¿Cuántos años de experiencia tienes?

Yo trabajo en un hospital y tengo 9 años de experiencia.

  • ¿Qué es lo que menos te gusta de tu trabajo? ¿Y lo qué más?

Hay muy pocas cosas que no me gusten de mi trabajo, normalmente son a nivel organizativo del mismo hospital. Por ejemplo, porque al ser organizaciones tan grandes son bastante difíciles a la hora de mover el personal. No suelen ser muy graves las deficiencias, pero a veces nos parece que falta personal y se subsanan de forma muy lenta este tipo de cosas.

En cuanto a lo que más me gusta, realmente me gusta todo, es un trabajo completo, trabajas con personas, ayudas mucho. Enfermería en general es un trabajo de cuidados integrales al paciente, no se dedica a la «curación», que también contribuye, pero se dedica más a los cuidados del paciente de forma biológica, social, psicológica… Entonces es, como ya he dicho, un cuidado integral, que es una cosa que me gusta y me encanta, entonces no hay aspectos que no me puedan gustar.

  • ¿Cómo os han afectado las olas de covid-19?¿Teníais suficiente material o personal para afrontarlas?

Las distintas olas de covid-19 nos han afectado de distinta forma, por ejemplo, la primera ola en la Comunidad Valenciana ha tenido una incidencia bastante baja; aún así, material al principio nos faltaba bastante, pero nunca hemos llegado a estar vestidos con bolsas de basura, como he visto en la televisión.

Pero también es cierto que nos daban el material de protección muy poco a poco, muy «gota a gota», las mascarillas muy contadas y controladas, muchas veces teníamos que ir a los supervisores a pedir el material necesario, nunca nos han dicho que no, pero estaba todo calculado y controlado al milímetro.

Para mí, la segunda y tercera ola han sido terribles; material teníamos todo el que necesitáramos, pero ha muerto muchísima gente, no te lo puedes imaginar. Ha habido muchísima incidencia, hemos tenido que doblar turnos, ha faltado personal por todas partes de todas las categorías, hemos tenido que hacer un montón de horas extra. Había material, pero no podíamos atender a las personas porque el hospital estaba lleno. Se daba atención a todo el mundo, pero los dos meses de invierno han sido difíciles, yo he visto a mucha gente morir, gente que no tenía porqué haberse ido, pero son cosas que ya era tarde para actuar, algunos llegaron tarde, otros tenían más patologías que les han complicado pasar la enfermedad, aspectos diversos.

  • ¿Cómo fue esta época y cómo la viviste?¿Te sobrepasó o la sobrellevaste?

Yo personalmente la sobrellevé, a mí me pasa que a más presión me mantengo más firme, no me ha llegado a sobrepasar, pero tengo muchos compañeros que se han derrumbado durante el proceso, pero la mayoría lo hemos aguantado bien. Pero otros se han quedado con un trauma, ya que esta situación te puede llegar a destrozar mentalmente y la percepción que tenías de tu trabajo. Al final cada uno reacciona de forma distinta y a cada uno le afecta de forma distinta. Yo pude sobrellevarla porque tengo una facilidad para desconectar del trabajo cuando salgo de él, afortunadamente.

  • Los sanitarios estáis vacunados, ¿puedes decirnos cuál te han puesto y cómo fue tu experiencia? ¿Tuviste efectos secundarios?

La gran mayoría de sanitarios estamos vacunados, los sanitarios que no están vacunados es por diversos temas, normalmente es tema de alergias. Yo estoy vacunado con la vacuna de Pfizer, como casi todos nosotros ya que cuando nos vacunaron porque estábamos en primera línea era la única que estaba autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no había otra opción, no es porque los sanitarios somos mejores personas o algo así, simplemente no había otra.

El tema de los efectos secundarios, no he tenido ninguno aparte del dolor en el brazo por el pinchazo, ni fiebre ni malestar, nada. Pero sé de compañeros que han tenido algunos importantes, incluso llegando al extremo de no poder ir a trabajar al día siguiente, pero en 24 horas se les ha pasado todo a todos.

  • Como sanitario, ¿qué opinión tienes por las medidas adoptadas por el gobierno español durante toda la pandemia?

Yo creo que desde el principio de la pandemia han reaccionado un poco tarde, luego la pandemia nos sorprendió a todos, da igual que fuera un gobierno de izquierdas o derechas, instituciones… Nos sorprendió a todos porque la magnitud ha sido impresionante y no se ha podido reaccionar de otra forma. Posteriormente, creo que las medidas han sido adoptadas de forma caótica, no se ha tenido en cuenta muchos factores como preparación, población u otros factores que se podían haber subsanado durante el proceso y no se han subsanado, han ido dando palos de ciego: ahora hace falta, contratamos, que no hace falta, despedimos.

Te digo esto porque ahora el 31 de mayo la mayor parte de los sanitarios van a la calle, enfermeros, auxiliares, médicos… y otras categorías profesionales. Esas son cuestiones que el gobierno español no ha sabido afrontar, al ser un país con muchas autonomías, todo el mundo tiene una opinión, no han sabido consensuar entre todos un mismo punto de vista. Personalmente estoy muy decepcionado con la parte política de esta historia. Además de que esto no tenían que haberlo llevado políticos, tendría que haberlo llevados personas cualificadas en esta materia. Las decisiones tiene que ser políticas pero los responsables tenían que haber sido técnicos, personas que saben lo que están haciendo, no un político movido por cuestiones políticas, sino sanitarias.

  • El domingo pasado quitaron el estado de alarma, ¿qué opinión tienes como sanitario?

Yo creo que tenían que haberlo mantenido, de otra forma tenían que haber flexibilizado los parámetros del estado de alarma para que la gente estuviera menos encerrada, pero yo personalmente habría dejado el estado de alarma hasta fin de año. Otra cosa son las restricciones, que hacen falta restricciones, se ponen restricciones, que no hacen falta restricciones, se quitan restricciones, pero debería depender de la evolución de la pandemia, no de decisiones políticas como ha pasado para contentar a unos y enfrentar a otros y así sucesivamente. Muchas provincias que no son de los colores del gobierno están haciendo lo que quieren para fastidiar a otros pero dejándose muchos muertos por el camino. Esto es lo que me duele como sanitario que se queden muchos muertos por el camino por culpa de decisiones políticas.

  • Y las imágenes de la gente saliendo en masa en la Puerta del Sol, Barcelona, Sevilla… ¿Cómo las ves?

La gente ha sido muy irresponsable en este aspecto, porque esto se basa en pocas premisas; hay unos pocos que les importa cero la vida de los demás, y otros que se ven llevados por los primeros. Lo que no saben o no quieren ver es que cuando vuelvan a sus casas, los abuelos que están vacunados, a la mayoría no les pasará nada, pero sus padres, por desgracia, alguno morirá, y no sé si se darán cuenta de su error o le echarán la culpa a otros, poniendo excusas baratas. La responsabilidad individual se ha demostrado en pandemia: aún habiendo las restricciones que había, la gente no ha sido responsable, la mayor parte sí, pero también existe ese porcentaje alto que no. Entonces sí que lo veo con malos ojos, pero no lo puedo condenar porque no hay herramientas legales para que esto no ocurriera, no se puede poner un policía a cada ciudadano, es imposible.

  • Volviendo a tema sanitario, hay muchos rumores sobre los salarios de los sanitarios. ¿Cuál es tu opinión?¿Sale rentable hacer una carrera sanitaria?

Antes que todo, depende mucho en la categoría sanitaria en la que estés. Por ejemplo, en mi caso, que soy enfermero, los enfermeros estamos en una categoría profesional que no nos corresponde, tendríamos que estar en un escalón superior, y esto se lleva debatiendo durante muchos años y el gobierno por razones económicas no nos pone en la categoría 1, estando en la 2, y no nos pagan arreglo a nuestra categoría profesional.

Las jornadas laborales son agotadoras pero eso es un sacrificio que tú eliges, este trabajo es así, te agota mental y físicamente porque trabajas con personas, muchas veces trabajas con dramas humanos, hay casos que te pueden sobrecoger. Aparte, hay mucha carga emocional, se trabaja con personas, no con máquinas. Desde mi opinión yo creo que sí que vale la pena ayudar a los demás. Encima, las ratios de enfermeros son muy bajas en España, las jornadas son agotadoras porque siempre falta personal, los ratios de enfermeros por paciente son los más bajos de Europa. No es la dureza del trabajo, sino la falta de personal.

  • Entonces, ¿qué tendría que hacer el gobierno o las diferentes autonomías para que los típicos chavales que acaban de terminar una carrera sanitaria no se vayan a trabajar a Alemania, Reino Unido, Francia…?

Pues primero aumentar los ratios de personal en los hospitales y en todo el sistema público; luego, la temporalidad en la administración pública sanitaria es altísima, los contratos son de muy poco tiempo. Yo he hecho en años contratos de un día, pero decenas de contratos de un solo día. Todos los días me contrataban y me despedían, y como yo, miles de sanitarios. Hay zonas de urgencias donde el 80% del personal tiene un contrato de este tipo, ese es el problema. Si subieran las categorías profesionales a las que deberían estar, bajaran la temporalidad porque nadie se quiere ir de casa, te aseguro que de 100 que se van, 99 se quedarían.

  • ¿Cómo compaginas la vida laboral con la personal? ¿Te quita mucho tiempo?

Yo compagino bien la vida laboral con la personal, no tengo mayor problema; el único, si cabe. que últimamente trabajo en un hospital que está muy lejos de mi casa. Me quita tiempo, pero no por ello voy a desgana a trabajar porque me encanta mi trabajo. Me gustaría trabajar en el hospital que tengo a 10 minutos de casa y no el que está lejos, pero por el resto, estoy muy contento.

Redactors juniors

close

El más reciente