¿Se debe prolongar el estado de alarma?

/
53 visitas

El estado de alarma es un régimen excepcional​ que se declara para asegurar el restablecimiento de la normalidad de los poderes en una sociedad

El estado de alarma es el más leve de los tres estados excepcionales (alarma, excepción y sitio) y está previsto para grandes catástrofes, crisis sanitarias o paralizaciones graves de los servicios públicos como consecuencia de huelgas o conflictos laborales. Este es declarado por el estado y nos puede restringir libertades individuales como; limitar la circulación, cerrar negocios, cerrar espacios públicos… para lograr restablecer la normalidad de una sociedad.

El 13 de marzo de 2020, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anunció la declaración del Estado de Alarma, que entraría en vigor a partir del día siguiente; el 14 de marzo. Este fue el segundo estado de alarma de la historia de España, y luego, vendrían dos estados de alarma más, causados por la situación de la pandemia. Actualmente el estado de alarma declarado el 9 de noviembre de 2020 sigue vigente y finaliza a las 00:00 el 9 de mayo de 2021.

El 29 de abril de 2020 hubo 632 fallecidos y 1308 nuevos contagios, mientras el 29 de abril de 2021 han habido 137 fallecidos y 4710 nuevos contagios.

La comparación de estos dos días y de los gráficos nos dicen generalmente que el número de fallecidos disminuye, mientras que el número de contagios siguen siendo alto. La situación no es tan preocupante como lo era antes. Además el número de vacunas entregadas es de 16.364.595 y el número de personas inmunizadas es de 4.689.766. Casi el 80% de las residencias del país están inmunizadas.

Dicho todo esto, creo que el estado de alarma no se debería prolongar por diversos motivos:

  • Casi el 80% de los ancianos que viven en residencias ya están inmunizados. Esto implica que uno de los colectivos con más riesgo es invulnerable al virus, puede ser que por esto el número de fallecidos cada vez sea menor.
  • Finalizar el estado de alarma es fundamental para reactivar la economía. Quitar el toque de queda y abrir los perímetros de las comunidades autónomas impulsará el sector servicios.
  • El número de personas inmunizadas cada vez es mayor. Además el gobierno prevé que el 1 de junio se alcancen los 10 millones de vacunados con las dos dosis y el 15 de junio se esperan los 15 millones de vacunados también con las dos dosis. 
  • La gente está cansada de la situación; no poder ver a familiares, amigos, no poder realizar festividades…

Por estos motivos, espero que el 9 de mayo el consejo de ministros no prolongue el estado de alarma. Aunque el estado de alarma finalice, las autonomías podrán tomar medidas limitantes para controlar la pandemia.

Bibliografía:

Redactors juniors

close

El más reciente