de coeficiente intelectual (Intelligence Quotient, IQ) han ido disminuyendo durante las últimas décadas

¿Nos estamos volviendo menos inteligentes?

36 visitas

Diversos estudios llevados a cabo en países como Finlandia, Francia, Reino Unido u Holanda descubrieron que los puntos de coeficiente intelectual (Intelligence Quotient, IQ) han ido disminuyendo durante las últimas décadas

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, los noruegos nacidos después del 1975 de media poseen un coeficiente intelectual menor a los que nacieron antes. Si bien durante el siglo XX se registró un aumento exponencial de nuestra inteligencia en gran parte del mundo debido al efecto Flynn (incremento notable del IQ de generación en generación con una media de 2 o 3 puntos más por década) algo ha tenido que reducirlo durante estos últimos 40 años.

Los estudios apuntan a que los factores ambientales y no genéticos son los causantes del fenómeno, como pueden ser los cambios en el sistema educativo, la nutrición que tenemos actualmente o el tiempo que dedicamos a la lectura, la cual ha disminuido y hemos sustituido por los móviles o aparatos electrónicos. Por si no fuera poco, todos observamos que a los más jóvenes de esta generación les cuesta más  las matemáticas o que no las entienden, y que precisamente esa es una  de las conclusiones que se han sacado con estudios como los anteriores; cada vez más se ve afectada la parte lógica del cerebro ocasionando dificultades en aspectos matemáticos o incluso de vocabulario. 

La neuropsicóloga Katherin Possin, profesora del Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California de San Francisco explicó: «Uno de los principales resultados del estudio es precisamente el que sugiere que la variación no está relacionada con el componente familiar como habían considerado investigaciones anteriores.»

Pero primero, para medir la inteligencia, hay que saber qué tipo de inteligencia se está midiendo y de que forma se estudia: «Vemos que se basaron en los test de IQ, que incluyen pruebas de aritmética, vocabulario y razonamiento visual. Y en los resultados hallaron que hubo un decrecimiento en estas capacidades, lo que podría indicar que la inteligencia está declinando», explica la experta. Por otra parte la psicóloga aclara que detrás de esto pueden haber otros motivos como es el cambio en el que las personas aprendemos y trabajamos.

Possin subraya que una misma persona puede obtener resultados muy diferentes dependiendo del tipo de pruebas que realice. Y esto da cuenta también de cómo ha cambiado lo que hoy entendemos como inteligencia, que ya no se limita a ese razonamiento matemático, visual o de vocabulario que teníamos hace unos años. 

Sin embargo, los test se han realizado en países de altos niveles de desarrollo, principalmente europeos. Hasta la fecha la comunidad científica no está del todo de acuerdo con estos resultados ya que opinan que es muy difícil extrapolar los datos de todos los países del mundo debido al nivel de desarrollo que poseen. Por esa razón, hay científicos que dicen que basar la conclusión en eso resultaría muy insensato. Por otro lado, la definición de inteligencia está cambiando a causa de las nuevas herramientas digitales que nos proporcionan otra concepción del significado de la palabra.

Artículo elaborado por Fabian Florentin Bobe.

Autores

,
close

El más reciente