¿Cómo reconocer una fake news?

/
57 visitas

Las fake news o noticias falsas son un tipo de bulo que consiste en un contenido periodístico que es difundido en los medios de comunicación o en los portales de internet con el objetivo de desinformar. Podemos encontrar distintos tipos de fake news 

Seguro que alguna vez has visto una fake new de formato virtual pero también existen audios o publicaciones en distintas redes que explican una información falsa con la intención de estafar a los lectores, pidiendo dinero o ayuda de otro tipo.

Un estudio indica que estas fake news llegan a más gente que las verdaderas ya que se hacen más virales en menos tiempo y, como no hay ningún otro periódico que lo afirme o desmienta, esta farsa se extiende muy rápido por su impresionante (falsa) información. También, al sorprender a tanta gente con esta noticia, hace que llegue a más personas de forma más rápida y se extienda sin que nadie le pare los pies. 

En los diferentes tipos de fake news existe lo que se conoce hoy en día como deep fake que es una técnica donde se utiliza la inteligencia artificial que permite editar o crear videos falsos que aparentan ser reales utilizando diferentes tipos de algoritmos o tecnologías no supervisadas. 

Para poder identificar una fake news tenemos que tener en cuenta estos aspectos: 

  • Que no exista ninguna fuente. 
  • Que solo aparezca en un medio de comunicación. 
  • Que provenga de una página no muy fiable. 
  • Que contradicen a la mayoría de noticias del mismo tema. 
  • El título de la noticia sea muy distinto a lo que se explica en ella. 
  • Si es una captura de pantalla que no aparece ni la fuente. 
  • Verifica la fecha que se cita en la noticia. 
  • Verifica el contexto. 

Pero, ¿hay mucha gente que cae en la trampa? 

Sí, un estudio publicado en marzo por investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts mostró que las noticias falsas se propagan más rápido y tienen un alcance más amplio que las noticias reales. 

Según el informe, la posibilidad de volver a publicar noticias falsas es un 70% mayor que la de noticias reales. 

Hay varias teorías que explican el porqué. Los investigadores del MIT plantean la hipótesis de que nos gusta compartir noticias que muestran nuestros sentimientos. Las noticias falsas provocan más sorpresas y rechazos, mientras que las noticias reales provocan más ansiedad y tristeza. Los analistas observaron que cuantas más sorpresas, mayor es la disposición a compartir. Pero cualquiera puede caer en la trampa, la edad no importa.

Aquí os dejaremos algunas herramientas para poder averiguar las noticias falsas: 

  • Las cuentas de la policía y de la guardia civil se encargan en Twitter de desmentir noticias falsas relacionadas con la seguridad ciudadana. 
  • International fact-checking network es una unidad creada por la universidad de Poynter que son los principales verificadores de noticias a nivel mundial. 
  • #SaludSinBulos es una cuenta de Twitter formada por profesionales sanitarios que desmienten noticias falsas sobre salud en las redes sociales. 

Lo mejor que puedes hacer si encuentras una noticia falsa que te han enviado por alguna red social, es decírselo a la persona que te la ha enviado y enviarle por ejemplo este artículo que le ayude a identificarla. 

Si dudas de la veracidad de una noticia no la compartas, ya que provoca su difusión.

Realizado Por: Francisco Rico, Alejandro Mata, Iria Sánchez, David Picó y Radu Ciobanu.

Autores

,
close

El más reciente