El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno.

El tren del futuro

44 visitas

Cuando pensamos en los medios de transporte del futuro, nos imaginamos vehículos voladores que se conduzcan solos, que viajen más rápido y que tampoco utilicen derivados del petróleo. Hoy en día, este último aspecto ya no es una utopía sino que esta tecnología ya ha llegado y actualmente se esta utilizando en varios países.

En el 2016, los equipos de Alstom de Salzgitter (Alemania) y de Tarbes (Francia), presentaron por primera vez el Coradia iLint en el Innotrans de Berlín. Dos años más tarde, en 2018, entró en el mercado alemán.

El Coradia iLint es el primer tren de pasajeros del mundo impulsado por una pila de combustible de hidrógeno. Este tren de cero emisiones emite bajos niveles de ruido y los gases de escape son sólo vapor y agua condensada, pues permite una operación del tren limpia y sostenible al tiempo que este garantiza unos altos niveles de rendimiento. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Movilidad de Alemania y el desarrollo de Coradia iLint fue financiado por el gobierno alemán como parte del Programa Nacional de Innovación para la Tecnología de Pilas de Combustible e Hidrógeno (NIP).

Su funcionamiento se basa en unas celdas de combustible que producen electricidad a partir de una combinación de hidrógeno y oxígeno. Hay que mencionar que a temperatura ambiente, el hidrógeno se mantiene en estado gaseoso. Pero al entrar en contacto con el oxígeno, se genera una combustión a partir de la cual se obtiene calor y vapor de agua. Este comportamiento del hidrógeno permite su utilización como recurso energético pues este proceso se considera uno de los más “limpios”, ya que sus emisiones consisten únicamente en agua y vapor. 

El motor eléctrico incrustado en el chasis impulsa las ruedas del tren y es acompañado de una batería encargada de conservar un flujo constante de potencia. El hidrógeno necesario para producir la energía que alimenta este motor se almacena en unos tanques ubicados encima de la cabina. Mientras que las celdas de combustible se sitúan en el techo en el medio del tren.

El iLint es especial por su combinación de diferentes elementos innovadores: la conversión de energía limpia, el almacenamiento flexible de energía en baterías y la gestión inteligente de la potencia de tracción y la energía disponible. Además, está diseñado específicamente para operar en líneas no electrificadas.

Una gran ventaja de este tren es que el hidrógeno es el elemento más abundante en el Universo. Lo que implica una amplia diferenciación respecto a los combustibles fósiles, que son recursos no renovables y, eventualmente, ya no estarán disponibles en la naturaleza.

El tren de hidrógeno Coradia Ilint también está equipado con unas baterías de litio, que permiten almacenar el exceso de energía producida y liberada, principalmente, durante el proceso de frenado. Esto le permite un óptimo aprovechamiento de la energía y evita la sobreexplotación del recurso energético.

El 6 de marzo de 2020, Alstom llevó a cabo diez días de pruebas con el tren en los 65 kilómetros que unen las localidades de Groninga y Leeuwarden, en el norte de Países Bajos. Las pruebas se realizaron tras 18 meses de servicio comercial en la línea de Buxtehude–Bremervörde–Bremerhaven–Cuxhaven, en Alemania, país que ha adquirió 41 Coradia iLint. Con estas pruebas, los Países Bajos se convirtieron en el segundo país de Europa donde el tren ha demostrado ser una solución ‘cero emisiones’ única para aquellas líneas no electrificadas.

Gracias a las características anteriormente presentadas, el Coradia iLint ha sido galardonado con el premio European Railway 2021, organizado por la asociación europea de la industria ferroviaria (UNIFE) y la comunidad de empresas ferroviarias (CER).

Este proyecto ha servido de inspiración para otras empresas para desarrollar sus propios trenes, como es el caso de la empresa española Talgo, que ha anunciado la fabricación de su propio tren de hidrógeno en el 2023.

Autores

,
close

El más reciente