¿Por qué las personas consumen productos con marca?

¿Deberíamos consumir productos solo por tener una marca popular?

/
24 visitas

Hoy en día las marcas están en todas partes. Pero, ¿nos hemos planteado alguna vez si podríamos mirar otras opciones?

Primero, queremos recordar que este artículo no quiere decir que sea malo comprar este tipo de productos. De hecho, existen hasta 5 razones por las que compramos en base a la marca:

1. Paz Mental:

Los consumidores quieren confort y felicidad en sus vidas y lo obtienen en parte a través de los productos que compran. Si las marcas ofrecen una experiencia positiva, los consumidores se forman una opinión de que la marca es confiable, lo que les da tranquilidad al comprar.

2. Las marcas te ahorran tiempo al decidir:

Para lograr que un cliente busque una marca, dicha marca habrá tenido que posicionarse en la mente de los usuarios como confiable.

3. Las marcas crean diferenciación:

Hay categorías de productos en los que en realidad no hay mucha diferencia entre una opción y otra.

4. Las marcas proveen seguridad:

Los humanos por lo general evitamos el riesgo, nos gusta la seguridad. Ante una situación de urgencia, es muy probable que escojas la opción segura y predecible porque sabes qué esperar.

5. Las marcas aportan valor:

Los productos con una marca diseñada generan más ingresos para sus empresas al comandar precios premium.

Las marcas, aún teniendo efectos perjudiciales, como poder suponer una barrera a la entrada; tienen beneficios no siempre suficientemente reconocidos sobre el mantenimiento de la calidad y la innovación. Las marcas, sobre todo las de las multinacionales, han sido muy criticadas por mucha gente. Para muchos tendrían que desaparecer.

Beneficios de las marcas

El consumidor, cuando adquiere una marca, sabe que existe una cierta estabilidad en la calidad de lo que compra. Un problema muy importante en economía es que la información no es perfecta. Cuando compramos un producto, muchas veces no sabemos a ciencia cierta la calidad que tiene.  Otro beneficio de la marca para los innovadores es que, si se deciden a patentar, saben que, incluso una vez finalizada la patente podrán seguir beneficiándose del prestigio de la marca.

Perjuicios de las marcas

Las marcas suponen un coste. Mantener una marca supone tener un equipo de personas controlando cómo va la imagen de la marca, supone gastos en publicidad, en ocasiones encarece el etiquetado de los productos, otras veces es más caro el envase, etc… Estos costes pueden llegar a ser muy importantes. Eso puede encarecer el producto para el consumidor e, incluso, reducir el beneficio para el productor.

El mayor perjuicio de las marcas es que pueden suponer una barrera a la entrada para otros productores del mismo producto y para productores de bienes sustitutivos del de marca. Unos de los mayores perjudicados son los países más pobres, cuyos productos sin marca o con marcas poco asentadas, pueden tener dificultades para acceder a los mercados.

También, uno de los problemas, es que la gente puede pensar que tener productos de las marcas de mayor precio, hace a estos, de mayor calidad, y incluso estudiantes, cambian de salida laboral por una que en un futuro trabajo se le pague más dinero.

Mayor interés por el dinero que por el estudio.

Esto nos puede quitar experiencias, como el restaurar un coche antiguo, porque teniendo mucho dinero podríamos pagar para que nos lo restauren e incluso comprarse uno más moderno. Lo que quiero decir es que las marcas actuales, y el deseo de tener mucho dinero, nos puede quitar la característica más importante de nuestra especie: aprender.

Coche que se podría haber restaurado.

Redactors juniors

close

El más reciente