¡Conoce Reciplasa!

39 visitas

Reciplasa es una empresa pública situada en la provincia de Castellón, España. Esta empresa se encarga de la gestión y tratamiento de los residuos urbanos de 46 municipios de la zona, es decir, se encarga de una gran extensión de terreno, por lo cual dispone de dos grandes plantas.

Una de estas plantas está en Almazora y es la “Estación de recepción y transferencia de Residuos Sólidos Urbanos y Voluminosos«. La otra está en Onda y es la “Planta de Reciclaje y Compostaje con Vertedero de Rechazos”. Desde el año 1999 esta empresa es patrón de la Asociación Técnica para la Gestión de los Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS).

A parte también colaboran en otros proyectos innovadores, como el del Instituto Universitario de Plaguicidas y Aguas (IUPA), que realizan investigaciones sobre los contaminantes orgánicos en las aguas, y el Grupo de Investigación en Ingeniería de Residuos (INGRES), que se está realizando en la Universidad Jame I (UJI) y cuyo objetivo es que haya un mayor conocimiento acerca de temas como la investigación, la difusión del conocimiento, la innovación en el sector de gestión y el tratamiento de residuos sólidos urbanos.

Mi compañera y yo hemos realizado una serie de preguntas para conocer un poco más acerca de la empresa y su funcionamiento, sobretodo durante estos tiempos con la pandemia.

La inauguración de la planta fue el 14 de marzo de 1998. El periodo de pruebas y puesta en marcha de la instalación finalizó el 31 de julio de 1998. El 1 de agosto de 1998 empezó un periodo de explotación provisional hasta la adjudicación definitiva de las instalaciones el 17 de mayo de 1999. En marzo de 2003 se puso en marcha la instalación de los túneles de fermentación y por último en junio de 2008 se puso en marcha la planta solar fotovoltaica.

  • ¿Cuáles son los planes de futuro?

Reciplasa tiene prevista la inversión de cerca de 40 millones de euros para la mejora de las instalaciones de la planta de tratamiento de residuos de Onda, que se  construyó en el año 1998 y ha quedado un poco obsoleta. Con esta modernización se pretende adaptar las instalaciones a las normativas más exigentes de la Unión Europea y a la situación actual, con tecnologías más modernas que las existentes en la planta actualmente.

  • ¿Cómo ha influido la situación actual de la covid-19 a su empresa?¿Ha sido muy difícil gestionar la empresa con esta situación?

La covid-19 ha afectado a todo el mundo. Para la gestión de residuos hemos tenido que ser más cuidadosos desde el primer momento ya que hay una parte en la que se realiza un tratamiento manual. Pero, desde el principio, hemos tratado de cumplir con las máximas exigencias de seguridad y salud en el trabajo

  • ¿De qué forma reciclan estos residuos? 

Es todo un proceso en el que se intenta separar al máximo aquellas materias que son susceptibles de ser recicladas y que la ciudadanía no ha separado en sus casas, ya sea de forma mecánica o de forma manual. Después, se trata de separar al máximo la materia orgánica para que entre en los túneles de fermentación y se lleve a cabo un proceso en el que este residuo se convierte en bioestabilizado (una especie de compost). Todo lo que no puede ser convertido en esta materia bioestabilizada o no se pueda reciclar se denomina rechazo y es lo que acaba en el vertedero.

  • ¿Empezaron reciclando así o ha cambiado su modo de hacerlo? 

Hemos ido introduciendo nuevas técnicas como la fermentación en los túneles y ahora con las inversiones se mejorarán algunas de las existentes.

  • ¿Creen que la gente podría realizar una serie de acciones para facilitar el trabajo de su empresa?

El mejor residuo es aquel que no se produce. Debemos trabajar desde todas las instituciones para fomentar la economía circular y el ecodiseño, evitando envases innecesarios o la utilización de materiales perjudiciales que tengan alternativa sostenible. Pero además, la ciudadanía podemos colaborar separando en origen y reduciendo nuestro consumo. Cada pequeño gesto cuenta.

Autores

,
close

El más reciente