¿Cómo funciona la experimentación con animales?

/
77 visitas

Los experimentos con animales son aquellos que utilizan diferentes especies de animales para realizar estudios de innovación.

Los más conocidos son aquellos que se realizan en ámbitos como la elaboración de medicamentos, pero también se utilizan en otros tipos de investigaciones como la creación de cosméticos; todo esto se realiza para saber cómo reaccionará el nuevo producto en las personas.

Este tema suele crear mucha controversia porque hay diferentes puntos de vista. Hay gente que está en contra de este tipo de experimentación porque para ellos es despreciar la vida de los animales al exponerlos a acciones que podrían dañar su organismo, solamente para evitar daños en los seres humanos, por eso nos plantean esta cuestión: ¿Por qué los animales?

Por otra parte, la gente que está a favor, piensa que estas prácticas son necesarias para no ocasionar graves daños en los seres humanos, porque si el producto actúa de forma indebida en un animal se podría evitar daños a los seres humanos.

Contra este argumento, hace unos años, investigadores británicos hicieron un experimento en animales para ver qué causaba deformidades en los recién nacidos. Los resultados decían que casi la mitad de las sustancias que causan deformidades en humanos habían resultado inofensivas en experimentos con animales; esto da mucho que pensar porque puede que hacer experimentos con animales no sea lo más correcto, no sólo ética sino científicamente. 

Para que os hagáis una idea, en este momento hay unos 15 millones de animales privados de su libertad y encerrados en jaulas preparados para ser experimentados. 

De estas experimentaciones salen productos que la gente compra tan tranquilamente en el mercado y creo que estando en el siglo XXI, con la tecnología tan avanzada que tenemos, es innecesario seguir haciendo pruebas con estos pobres animales por nuestra estética. 

Creo que al igual que en laboratorios han logrado crear carne artificial copiando su material genético podrían probar algo parecido para experimentar con otros productos y evitar que sufran animales de una forma tan cruel como actualmente.

En mi opinión, son seres vivos al igual que nosotros y ninguna persona o animal merece ser forzado a la experimentación; de hecho en 2009 salió una ley que prohibía este tipo de maltrato en la Unión Europea.

L’Oréal, Dior y Dolce & Gabbana son marcas conocidas y son unas de las muchas que experimentan con animales como conejos o ratas para su mejora empresarial.

Mucha gente no lo sabe pero nosotros mismos podemos ver si la marca que estamos consumiendo ha tratado con animales o no, para realizar el producto. Podemos reconocerlo gracias a un símbolo situado en el recipiente del producto. Aquí hemos adjuntado un link en el que podéis observar varias marcas que no utilizan la experimentación con animales.

Autores

,
close

El más reciente