La carrera de la vacunación

37 visitas

El mundo afronta la mayor campaña de vacunación de la historia tras el descubrimiento de varias vacunas, aunque algunas están siendo muy cuestionadas por su eficacia: des del 90% hasta el 55%. Muchos países empezaron la vacunación por las personas con más de 70 años; otros vacunan sin ton ni son; y otros, simplemente, venden las dosis en las farmacias locales por un coste muy bajo para que en tú mismo puedas aplicártela en casa sin problema aparente. De todas formas es más recomendable con un profesional.

Muchos países avanzan a pasos agigantados con la vacunación, otros en cambio no. En todo el mundo, hoy en día, hay un 5% de personas que han recibido una dosis, una cifra que hace soñar a muchos lugares con la recuperación de su economía de forma inminente.

Hay que admitir que es una vacunación desigual que se decide más por la potencia del país. EEUU es un gran país, pero durante la presidencia de Donald Trump, mucha de la población de este gigante americano rechazaba la covid-19. Parecía que no abrían los ojos a la realidad y en nada, eran el país con más casos reportados diariamente del mundo y también muertes. Por eso ahora puede sorprender que sean los que más vacunas hayan empleado, próximas a los 200 millones. Científicos aseguran que solo 1 de cada 12.500 personas vacunadas allí contrajeron luego la covid-19.

Un problema que surge actualmente contra la vacunación es cómo se distribuyen las vacunas. Los países más grandes ya han comprado una gran cantidad de las que se producirán hasta 2022, por lo tanto, científicos aseguran que lugares con menos potencial no podrán vacunar ni a un 10% de su población, ni siquiera a la más vulnerable. Esto es un arma de doble filo ya que mientras los más grandes siguen con su vacunación hay un riesgo de que el virus vaya mutando por países sin vacunas, así haciendo ineficaces las actuales vacunas. Un estudio indica que este caso se podría producir en unos 70 países, mayoritariamente de África, donde el virus tendría camino libre para “reproducirse”. Veámoslo con más detalle.

Europa

La vacunación se inició el 27 de diciembre de 2020 en los países pertenecientes a la Unión Europea. Las vacunas autorizadas por la Unión europea para su uso son las siguientes: Biontech Pfizer, Moderna, Astrazeneca y Johnson & Johnson.

Además Rusia tiene su propia vacuna llamada Sputnik V. Algunos países pertenecientes a la UE también han adquirido esta vacuna: Hungría y Eslovaquia.

Asia

El 19 de diciembre de 2020 empezó la campaña de vacunación en Israel que fue el primer país del continente en empezar dicha campaña.

Israel ha conseguido un 55% de la población vacunada completamente. Esto ha provocado que el número de casos haya disminuido y el gobierno ha decidido eliminar el uso de mascarilla en el aire libre.

En el continente asiático la mayoría de los países han confiado en la vacuna de Astrazeneca.

En esta gráfica no aparece China debido a que no publican los datos de población vacunada.

América

La vacunación en América comenzó con Estados Unidos el 14 de diciembre de 2020.

Ha sido el continente más azotado por esta pandemia con unos 60 millones de casos confirmados y más de 1 millón de muertos. Estos datos son en gran parte de Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú, Canadá y Chile. Todos superan el millón de casos. A estas alturas, los datos apuntan a 250 millones de personas vacunadas al menos parcialmente en América.

África

Este es el continente con más incertidumbre porque son los que menos vacunas han comprado y suministrado. Sorprende el poco compromiso del mundo con ellos. Ya se ha comentado anteriormente que no tienen vacunas pero además no pueden comprarlas ya que los gigantes las compran a más largo plazo. Es cierto que Marruecos tiene un gran ritmo de vacunación comparado con el mundo pero el resto de países o es inferior al 5% o ni siquiera tenemos datos, que probablemente sean escasos.

Situación de España

En España tenemos aproximadamente 13 millones de vacunas y hemos suministrado 12 millones y 3 millones de personas ya han acabado todas las fases de la vacunación.

Para tener más información sobre el ritmo de vacunación, se puede ver la siguiente página: https://timetoherd.com/

Artículo elaborado por Iria Sánchez, Alejandro Mata, Radu Ciobanu, Francisco Rico y David Picó.

Redactors juniors

close

El más reciente