Reciplasa

32 visitas

Estos próximos días, los alumnos del IES Penyagolosa vamos a realizar un reportaje como el que hicimos a Cartonajes la Plana. Esta vez tenemos el placer de colaborar con Reciplasa.

Reciplasa es la empresa pública encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón. Los residuos urbanos se han considerado como uno de los problemas esenciales en el ámbito de la Comunidad Valenciana, ya que, los ciudadanos demandan respuestas y soluciones concretas por parte de los poderes públicos, los cuales tienen la responsabilidad y la obligación de coordinar y tutelar los diferentes intereses de la ciudadanía.

Desde el 30 de marzo de 2010, Reciplasa presta servicios de tratamiento y gestión de residuos a un total de 46 municipios pertenecientes a la zona centro de la provincia de Castellón, tanto pequeños pueblos como Xodos o Fanzara o ciudades de mayor población y territorio como Castellón de la Plana o Villarreal.

El proceso se inicia con la llegada de vehículos procedentes de la recogida domiciliaria. A continuación, se efectúa el pesaje donde se valora el origen, el tipo de fracción que transporte y el peso. Seguidamente, se separa la materia orgánica y las diferentes fracciones de envases que podrían haberse separado en origen (envase de papel, cartón y vidrio). Después, el material separado se reintroduce a través del sistema integrado de gestión en la cadena productiva. Finalmente, la materia orgánica se somete al proceso de fermentación, maduración y afino para ser reutilizada.

Diariamente, esta empresa procesa unas 408 toneladas métricas de basura y, desde 1988, se han tratado 3,522 millones de kilogramos de basura, una cifra difícil de imaginar.

Esta empresa también colabora con la Universitat Jaume I (UJI) teniendo como objetivos principales el fomento de la docencia, la investigación, la difusión del conocimiento y la innovación en el sector de gestión y tratamiento de residuos sólidos urbanos. También organizan actividades de interés general como jornadas, congresos o conferencias.

No os perdáis la entrega de la semana que viene, en la que nuestros compañeros Miguel Mollá y Alex Buga publicarán un artículo en el que hablarán sobre cómo afecta el cambio climático a esta empresa.

Autores

,
close

El más reciente