¿Realmente funciona el suero de la verdad?

38 visitas

Todos nos hemos hecho esta pregunta cuando vemos en películas o series de televisión que a una persona que va a ser interrogada le administran un suero que tarde o temprano le acabará hacer decir la verdad a las preguntas que le formulan. Pero, ¿es esto verdad?

El pentotal sódico o tiopentato (C₁₁H₁₇N₂O₂SNa), más conocido como suero de la verdad, se trata de un fármaco derivado del ácido barbitúrico, un hipnótico muy popular a mediados del siglo XX entre las personas con insomnio. También era utilizado de anestesiante para operaciones quirúrgicas.

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), los médicos comenzaron a utilizar este fármaco especializándose en interrogatorios para extraer información privilegiada a los presos. Después del interrogatorio el fármaco provocaba que el sujeto interrogado no pudiera recordar partes de la conversación. Y ahora, la respuesta a la pregunta importante: ¿de verdad sirve este medicamento para sonsacar la verdad?

Tras una exhaustiva investigación dirigida por el doctor Gisli Gudjonsson, del Instituto de Psiquiatría de Londres, plasmada en The Psychology of Interrogations, Confessions and Testmony, se concluyó que dichos fármacos no servían para obtener la verdad.

Es cierto que pueden aumentar la comunicación de las personas que ya son habladoras de por sí. Pero no hay casi efecto en alguien que no quiere contar absolutamente nada.

Elaborado por Carolina Tormo, Elena Petre, Alexandra Popovici, Itziar Tena y David Mas.

Redactors juniors

close

El más reciente