Un stand de armas en la Houston Gun Show de Estados Unidos. Flickr.
Un stand de armas en la Houston Gun Show de Estados Unidos. Flickr.

¿Qué pasará con las armas?

37 visitas

Hace un par de días, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, decidió establecer una serie de medidas acerca de la fabricación de armas caseras, y así  intentar reducir los tiroteos masivos. Aunque estas medidas de momento no son las que él prometió durante su campaña electoral ha empezado a hacer cambios.

Por el momento, estas medidas no son muy drásticas pero al menos son una iniciativa y, poco a poco, intentará ir endureciendo las medidas, pero él solo no puede realizar todos estos cambios. Necesita el apoyo de más gente. Estas son algunas de las palabras que el presidente pronunció en una charla frente a una audiencia llena de familiares de víctimas en tiroteos:

Ya ha habido suficientes oraciones, ahora es hora de actuar.

Joe Biden, presidente de EEUU

En la asamblea también expuso alguno de sus pensamientos que hizo reflexionar a mucha gente:

Hoy estamos tomando medidas para enfrentar no solo la crisis de las armas, sino lo que en realidad es una crisis de salud pública.

Joe Biden, presidente de EEUU

Estado Unidos es un lugar en el que hay muchas víctimas causadas por armas de fuego, aproximadamente unas 40.000 personas murieron el año pasado y alrededor de 400 millones de armas están en manos de la población.

Por esta razón, la Casa Blanca ha establecido una nueva medida que se basa en establecer un modelo de legislación llamada “red flag” que pide al departamento de justicia establecer un sistema para poder controlar cuáles son las condiciones de las personas que las poseen.

Otra medida que ha tomado Biden, es prohibir la fabricación y venta de armas de asalto y cartuchos de alta capacidad. Al poner esta medida, llamó mucho la atención el hecho de que los cazadores de aves solo pueden utilizar tres proyectiles por escopeta, cosa que compararon con la situación de allí y dijeron que se protege más a las aves que a los niños, a lo que Biden respondió que hará una legislación para prohibir las armas de asalto y cambiar esto.

Después de esta reunión, uno de los únicos inconvenientes para Biden, es que hay un apartado en la constitución redactado en 1791 en el cual pone que se permite el uso de armas con capacidad de hasta 150 balas en las calle, por lo tanto, si quiere mejorar la situación deberá cambiar la Constitución y no es fácil . 

Aparte también es una dificultad añadida la situación en la que estamos ahora, ya que todo esto está ocurriendo en medio de la lucha contra la covid-19, la obtención de vacunas, la recuperación económica y muchas más cosas. A pesar de todos los inconvenientes, Biden sigue fuerte con su intento por regular el uso de las armas en su país. 

Autores

,
close

El más reciente