¿Qué está sucediendo con la vacuna de AstraZeneca?

20 visitas

En las últimas semanas, se han visto problemas relacionados con la vacuna AstraZeneca, ya que se han dado casos de trombosis en algunos de los muchísimos pacientes a los que se les ha inyectado.

Por este motivo, tanto en España como en otros países han decidido tomar medidas para prevenir cualquier complicación que pueda aparecer. 

Sobre la vacuna

La vacuna, originaria del Reino Unido, se aplica en la parte superior del brazo en dos inyecciones de aproximadamente 0,5 ml. Debe haber un mínimo de 21 días entre las dos dosis para que la vacuna actúe adecuadamente.

Si por el contrario, la segunda dosis se aplica antes del mínimo de días requerido, se deberá administrar una nueva entre 10 y 12 semanas después.

¿Qué ha ocurrido?

Algunos países de la Unión Europea suspendieron temporalmente la campaña de vacunación de AstraZeneca contra el coronavirus debido a algunos casos de trombosis entre algunos de los pacientes vacunados.

La ministra de sanidad, Carolina Darias, comunicó que en nuestro país se detectó un único caso entre las más de 900.000 dosis administradas de esta vacuna, pero se acordó su suspensión hasta que se analizara perfectamente si hay una relación con las trombosis provocadas.

Situación en otros países

Las autoridades sanitarias francesas han autorizado la reanudación de la campaña de vacunación de AstraZeneca. Además de Francia, el pasado viernes 19 de marzo han reanudado la inmunización con esta vacuna en Alemania, Chipre y Lituania entre otros. 

En Reino Unido, al contrario que muchos países europeos, siguen vacunándose miles de personas. Científicos, médicos, académicos y políticos británicos se esfuerzan por defender las ventajas de la vacuna.

Italia reanudó la vacunación el pasado viernes 19 de marzo con este fármaco, que había sido suspendido el lunes, aun así, la gente puede rechazar su vacunación.

En España

Una vez más, la ministra de sanidad Carolina Darias, anunció el pasado viernes 19 de marzo que se volverá a retomar la vacunación el día 24 del mismo mes, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) diera su visto bueno con las siguientes palabras:

“Por supuesto que debemos hacer un seguimiento de todo lo que ocurre, pero no hay motivos de pánico. Nosotros recomendamos que los países continúen vacunando con AstraZeneca”.

Amós Garcia Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología, dada la poca confianza que la población tiene de la vacuna, anunció que todos los políticos serían vacunados a fin de demostrar la validez de esta.

Artículo elaborado por Pablo Reboll, Jacobo Garrido, Iker Monfort, Óscar Buj, Rubén Pachés.

Redactors juniors

close

El más reciente