¿Qué es y cómo funciona el pasaporte covid-19?

27 visitas

El pasaporte covid-19 aspira a ser un tipo de documento que se denominará Certificado Verde Digital y permitirá acreditar que su titular ha sido vacunado contra la covid-19, ha pasado un test con resultado negativo o bien que se ha recuperado de esta enfermedad, con lo cual ya dispone de anticuerpos.

Su función es básicamente promover el flujo turístico dentro de la Unión Europea (UE). Su objetivo es que todos los países, especialmente los más dependientes del turismo, como España, se esfuercen por acelerarlo al máximo. El comisionado de justicia Didier Reynders dijo que se espera que la solicitud de pasaporte «tal vez antes del verano, tal vez antes de junio». 

El dilema del pasaporte covid-19

La mayoría de los gobiernos creen que los pasaportes se limitan a la recuperación de la industria turística. Pero este no es el único sector afectado por la pandemia; restaurantes, espacios de ocio y culturales o estadios pueden pensar que esta puede ser la solución para reiniciar su negocio.

Los derechos individuales están restringidos por no poseer uno de los pasaportes. Este es precisamente uno de los mayores problemas que Agustinoy, abogado especializado en Propiedad intelectual e industrial, Medios, Protección de datos y Tecnologías de la Información, cree al adoptar este pasaporte.

«Saber si una persona ha sido vacunada es información sensible y el uso de la información debe controlarse en base al principio de proporcionalidad y necesidad. Se debe definir bien quién puede usarla y cómo usarla, de lo contrario se pueden producir discriminaciones innecesarias», dijo el abogado. “Si comporta una limitación de derechos tiene que existir un desarrollo legal que lo permita”, añade Agustinoy.

Por otro lado, “habrá que definir qué se entiende por estar vacunado. ¿Dos dosis o una? ¿De cualquier vacuna? Y vigilar que no se emplee para usos no deseados. ¿Qué pasa si una compañía aseguradora usa la información para denegarnos una póliza? ”, se pregunta Agustinoy. La privacidad de la información contenida en estas aplicaciones es otra de las preocupaciones. En este sentido, Santiago Álvarez de Toledo, responsable para España y Portugal de International SOS, una compañía que ha desarrollado AOKPass, uno de estos pasaportes, que ya están probando aerolíneas como Air France y 675 aeropuertos de 21 países, explica que esta está garantizada “porque la encriptación vía blockchain se realiza de extremo a extremo, y no se guarda nada en la nube, ni en ningún servidor. Todo queda almacenado en el dispositivo del usuario”.

Para Agustinoy, “con la invocación del blockchain no basta. Hay muchos y ya hay gente que es capaz de desencriptarlos”, asegura.

Las aerolíneas están reclamando a los gobiernos que estos pasaportes sanitarios se implanten cuanto antes, con la esperanza de que permitan reactivar los viajes con más rapidez. Las empresas creen que esta propuesta tecnológica agilizará los procesos y aumentará la seguridad, relanzando de una vez por todas el negocio.

La propuesta es del agrado de los países del sur -muy dependientes del turismo- pero otros como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a los que no se hayan vacunado, bien por deseo expreso o bien porque no hayan tenido esa posibilidad.

Elementos clave del Certificado Digital Verde

  • Estará disponible para todos los ciudadanos de la UE.
  • Confirma la vacunación o haber dado negativo en covid-19 (en una PCR o una prueba de flujo lateral) o haberse recuperado reciente de la infección (en los últimos 180 días).
  • Será emitido en formato digital y en papel.
  • Ambos formatos incluirán un código QR para garantizar su autenticidad.
  • Sólo contendrá información esencial, protegiéndose así los datos personales.
  • Estará impreso en el idioma o idiomas oficiales del estado emisor y en inglés.
  • Se distribuirá de forma gratuita.

¿Por dónde se puede viajar con él?

El pasaporte covid-19 será aceptado por los 27 miembros que forman la Unión Europea además de Islandia, Liechtenstein y Noruega. También es posible que se unan a este movimiento Latinoamérica, Asia y Estados Unidos, para establecer unas medidas para poder viajar fuera de Europa.

Si se presenta un pasaporte covid-19 falso al igual que una PCR falsa la pena es de 3 a 6 meses de prisión.

Las personas vacunadas podrán viajar, ¿pero podrán seguir contagiando?

Los ensayos clínicos de vacunas aprobadas por la EMA han demostrado que sus dosis pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad covid-19, que puede ser leve, moderada o grave. Sin embargo, aunque la vacuna solo proteja a las personas infectadas por el virus SARS-CoV-2, también evita que el virus se propague a terceros. Aunque estos ensayos no han producido resultados aclaradores.  

Al igual que el nombre de Fernando Simón en Estados Unidos, Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, señaló en 2020 que una vez que una persona se vacuna contra el coronavirus, puede volver a tener la infección. En una entrevista con CNN, dijo: «Cuando rastreamos a las personas durante un período de tiempo más largo, sabremos cuál es la respuesta».

Por su parte, Soumya Swaminathan, científica jefa de la Organización Mundial de la Salud, aseguró en rueda de prensa que las personas vacunadas con el coronavirus pueden contraer el virus y contagiarlo a otras personas aunque no estén enfermas o sean asintomáticas. Sin embargo, señaló: «Si estás vacunado y contraes esta enfermedad, la carga viral se reducirá enormemente, por lo que la posibilidad de contagiar a otros también puede ser menor».

En definitiva, veremos si al final el pasaporte covid-19 se podrá utilizar a mediados de junio tanto en versión física o digital para poder viajar a países de la UE sin ningún tipo de restricción.

Artículo elaborado por Francisco Rico, Iria Sánchez, David Picó, Radu Ciobanu y Alejandro Mata.

Redactors juniors

close

El más reciente