¿Sabes qué es la nomofobia?

/
32 visitas

La adicción al móvil es cada vez más preocupante y abarca un número más grande de personas con este problema. Tanto es así que le han asignado una palabra, nomofobia, que es el miedo irracional a estar sin el teléfono

Las nuevas tecnologías han afectado mucho a la sociedad, sobretodo a los jóvenes ya que son los que  tienen más conocimiento en todo este ámbito y más relación con él. Prácticamente se han criado con ellas y cada vez más. ¿No os suena la típica frase que se les suele decir a los niños más pequeños que dice «pues déjale jugar al móvil y que se esté ahí tranquilo» ? Pues eso podría ser el comienzo de la creación de una adicción o dependencia.

Los móviles son grandes avances tecnológicos que ahora nos permiten hacer una extensa cantidad de cosas que antes también podíamos hacer, pero ahora de una forma más cómoda y rápida.

Poco a poco la mayoría de cosas se harán con ayuda de la tecnología y estar en un mundo tan tecnológico y que encima nos hace vivir de una forma tan cómoda es lo que nos crea una dependencia sobre este invento. Si crees que no eres adicto a tu teléfono móvil, imagina que ahora lo perdieras: ¿te genera una sensación de nerviosismo? Pues psicológicamente está probado que el nerviosismo o ansiedad son síntomas de una dependencia y adicción sobre algo. También hay otras adicciones que se llevan a cabo mediante el teléfono móvil pero no es una adicción a él en sí sino a alguna aplicación o red social como puede ser Instagram, Facebook, Twitter o muchas más.

Nosotras creemos que está bien que haya un buen conocimiento sobre el uso de estas tecnologías pero que también hay que saber controlarlo y no abusar de ellas. También consideramos que depende de la edad se debería usar más o menos para que los niños sepan entretenerse con otras cosas y no depender ya desde tan pequeños de estos aparatos porque al crear el hábito de uso desde tan pequeños podría provocar más adicción cuando sean más mayores y, con esto, problemas a la hora de relacionarse con los demás o hacer cosas poco apropiadas porque las han visto al meterse en un video como ahora puede ser de YouTube… Por esta razón las tecnologías son buenas hasta que se les da un mal uso, pero como todo en exceso es malo.

Tras varios estudios realizados como el de la Universidad de Arizona, la gente ha empezado a tomar más consciencia de la gravedad de la situación  al ver que en los resultados obtenidos decían que si seguimos así un 80% de la gente tendrá depresión en el futuro a causa de las tecnologías. 

Creemos que este estudio tiene razón dado que uno de los problemas en la depresión es pensar que no somos felices y eso se hace comparando tu vida con la de otras personas y ahora con las redes sociales puedes compararla siempre que quieras. Esta comprobado que la gente siempre sube momentos felices a la plataforma y eso te puede hacer pensar que la tuya es peor por no tener las mismas cosas, aunque eso no sea así, también tienes la opción de no crearte redes para que no suceda esto pero no tiene porque ocurrir porque también hay un montón de usuarios por no decir la mayoría en los que no ha ocurrido esto.

En conclusión, creemos que deberíamos usar el móvil con más conocimiento y no dejar que nos distraiga de cosas importantes porque vida solo tenemos una y estas pantallas nos la pueden llegar a facilitar pero hasta un cierto punto. 

Autores

,
close

El más reciente