¿Los bolígrafos funcionan en el espacio?

66 visitas

Desde hace muchos años se han creado bulos entre la sociedad y el más mítico es el que los bolígrafos no funcionan sin gravedad. ¿Es eso cierto?

Durante mucho tiempo se pensó que los bolígrafos no funcionaban en el espacio. Esta es la historia que circulaba: “Cuando la NASA empezó a enviar astronautas al espacio, se dio cuenta de que los bolígrafos no funcionaban en ausencia de gravedad. Tras invertir varios millones de euros y dos años de pruebas, la agencia espacial desarrolló un boli que podía escribir en el espacio, boca abajo, en casi cualquier superficie y a temperaturas que iban de los -80 a los 65 grados Celsius”.

Sin embargo, en el año 2003 el astronauta español Pedro Duque desde la nave Soyuz, a una altura de aproximadamente 200 kilómetros, hizo una fascinante confesión. Aseguró que los bolígrafos sí que funcionaban en el espacio.

En un artículo que él escribió relataba que tras diecisiete años trabajando en programas espaciales y once de astronauta, a él siempre le habían explicado que los bolígrafos no funcionaban a gravedad cero ya que la tinta no caía. Él reconoció que en su primer viaje, llevó uno muy caro con cartucho de tinta a presión, pero que le hubiera bastado con un simple boli BIC para hacer la comprobación.

Artículo elaborado por Alexandra Popovici, Carolina Tormo, Itziar Tena, David Mas y Elena Petre.

Redactors juniors

close

El más reciente