Carlos Martín: «No habíamos pensado nunca en hacer mascarillas, pero por desgracia nos ha tocado vivir esta época»

138 visitas

Carlos Martín trabaja en la empresa de ropa deportiva 53 Dientes, situada en Castellón, y es el impulsor de la empresa de mascarillas MyMASK, nacida en plena pandemia de covid-19. Martín nos ha contado cómo se fundó esta empresa y cómo empezaron con el proyecto de las mascarillas.

Carlos es un chico de 34 años nacido en Madrid y apasionado del deporte, especialmente del fútbol, que a día de hoy sigue practicando en el equipo de San Pedro (Grao de Castellón). Hace 3 años, junto a unos amigos decidieron montarse una empresa de ropa deportiva, 53 Dientes. Allí realizaban las equipaciones para escuelas deportivas y escuelas de verano hasta que llegó la covid-19 y se vieron obligados a reinventarse para poder paliar las necesidades económicas por las que estaban pasando.

Tras una reunión con los socios, vieron la necesidad urgente de mascarillas para la población y decidieron poner todo su esfuerzo y empeño en este fin. Carlos nos cuenta cómo fueron los inicios de MyMask.

  • ¿Cuánto hace que creasteis vuestra empresa?

La empresa se creó hace 3 años, nuestra dedicación era el diseño y fabricación de ropa deportiva. Todo lo referente a lo téxtil.

  • ¿Cómo se os ocurrió crear estas mascarillas?

La creación de las mascarillas se nos ocurrió cuando vino la pandemia de covid-19. Toda la producción de ropa se paralizó y nos tuvimos que reinventar para poder sacar el negocio adelante.

Recuerdo que la primera mascarilla fue una prueba para una amiga enfermera, ya que en ese momento no había mascarillas ni para el personal sanitario. A partir de ahí, vimos que podía ser una salida para nuestra empresa y empezamos a investigar, diseñar y desarrollar las mascarillas.

  • ¿Cuántos lavados y cuánto tiempo se pueden usar vuestras mascarillas?

Las mascarillas actuales son reutilizables. Tienen una vida de unos 30 lavados aproximadamente.

Si la mascarilla es cuidada, y dependiendo del uso que se le dedique, más o menos, se recomienda no utilizarla con más de 30 lavados, ya que sus propiedades, debido a que lleva un tratado especial, se van perdiendo.

El tiempo de uso diario es ilimitado porque lleva incorporados tres componentes que hacen que sea efectiva en todo momento. Además, se recomienda, después de su utilización y si se ha estado en contacto con gente, que al llegar a casa se desinfecte o se lave. 

  • ¿Cuál es el coste de cada mascarilla en el mercado? 

Las mascarillas tienen un coste de 12.95€ cada unidad y si compras dos, te salen a 19.95€. Aunque puede parecer un precio elevado, hay que tener en cuenta que te puede durar un mes o algo más y que no hace falta comprar filtros ya que los lleva incorporados. Si hacemos cálculos, el gasto diario es muy económico, muy similar a las otras mascarillas del mercado.

  • ¿Pensasteis en algún momento que el proyecto llegaría tan lejos?

Creo que no habíamos pensado nunca en hacer mascarillas, pero por desgracia nos ha tocado vivir esta época. La verdad es que no pensábamos que tuviera tanta repercusión. Estamos muy contentos.

En el momento en que empezamos a fabricar mascarillas había mucha demanda y poca oferta. Tuvimos la suerte de salir en muchos medios de comunicación importantes que colaboraron con la difusión de la marca, también por parte de mucha gente famosa. Con la venta de las mascarillas, una parte del beneficio iba destinado a una causa solidaria AUARA, encargada de llevar agua a hospitales con pacientes covid-19 y crear pozos en países sin agua potable.

  • ¿Vendéis mascarillas solo en la provincia de Castellón o a nivel nacional?

La comercialización de las mascarillas es tanto a nivel nacional como europeo. En la provincia se pueden adquirir tanto en tienda física como en página web y a nivel nacional y europeo se vende a través de la página web.

  • ¿Personalizáis mascarillas?

Las mascarillas son 100% personalizables. La marca tiene unos modelos que se muestran en la web, donde el comprador puede elegir la opción de personalización, detallando el color y pudiendo adjuntar fotos para imprimir en la mascarilla. También existe la opción de sujeción por detrás de la cabeza o desde las orejas.

  • ¿Qué hacéis con los residuos que se desechan?

Los únicos residuos que se generan son las telas sobrantes que las recogemos y agrupamos para enviarlas a un punto de reciclado para poder ser reutilizadas en nuevas aplicaciones textiles.

  • ¿Habéis vendido mascarillas a alguna persona famosa?

Por suerte conocemos a algún famoso; jugadores de fútbol, comentaristas, instagramers… y gracias a ellos nos fue algo más fácil llevar este proyecto adelante.

Hoy en día siguen colaborando con nosotros y se han unido algunos más, destacamos a Hugo Mallo, Gerard Moreno, Ivan Cuellar, Juanma Castaño (periodista deportivo), Amanda Sampedro, Pablo Fornals, Alvaro Negredo, Helena Tablada, Anabel Pantoja, Maria Jesus Ruiz, Tamara Gorro…

María Jesús Ruiz
Helena Tablada
Anabel Pantoja
Amanda Sampedro
Juanma Castaño
Pablo Fornals
  • ¿Sabrías decirnos más o menos cuántas mascarillas habéis llegado a vender hasta el día de hoy? 

Realmente cuando todo empezó se vendieron miles de mascarillas. Como he dicho antes, había mucha demanda y poca oferta. Hoy en día ya hay mucha oferta, en todos los sitios se venden mascarillas y las ventas han descendido notablemente. Aproximadamente hemos suministrado unas 25.000 unidades.

  •  ¿Cuál es el proceso elaboración de mascarillas?

Primero, diseñamos e imprimimos la imagen que hemos pensado. A continuación, el papel (papel especial) con la imagen se serigrafía sobre la tela, después se pasa por la máquina de calor y finalmente, con la imagen en la tela, pasamos a la máquina de corte y la cosemos.

Todo esto se hace con la ayuda de las siguientes máquinas:

Entrevista elaborada por Iker Monfort, Jacobo Garrido, Rubén Pachés, Óscar Buj, Pablo Reboll y Rebeca Ivascu.

Redactors juniors

close

El más reciente