Criptomonedas: ¿por qué todo el mundo habla de ellas?

/
53 visitas

En este artículo se va a intentar tratar el tema de las criptomonedas desde un plano general ya que es «todo un mundo» muy complicado y diverso.

¿Qué tipos de criptomonedas existen? ¿Cómo funcionan las fluctuaciones a nivel bursátil? ¿Por qué se han vuelto tan populares? Explicaremos su rentabilidad real y si se debe invertir y en qué casos vale la pena hacerlo. Nos centramos principalmente en el Bitcoin, que es la moneda con más repercusión. Antes de empezar a leer este artículo, quiero avisar de que si quieres informarte en profundidad consulta más fuentes o a expertos en la materia, es muy arriesgado meterse en este mundo sin conocerlo muy detalladamente.

¿Qué son exactamente las criptomonedas?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte (básicamente es utilizar procedimientos para cifrar información que sea inteligible para quien sepa descifrarlo) para para asegurar las transacciones, controlar la creación de unidades adicionales y verificar la transferencia de tecnologías de registro distribuido.

En general, se podrían definir como moneda alternativa o digital. Existe una cierta controversia sobre si las «cripto» deberían ser de control descentralizado o centralizadas por los bancos centrales u otras entidades bancarias. El problema es que si las entidades mundiales «meten la mano en el saco» de las criptomonedas empezarían a meter restricciones quizá abusivas para conseguir un beneficio único, cuando en realidad las cripto son total libertad, son una «jungla económica»

Historia de las criptomonedas

Todo comenzó en el boom tecnológico de los 90, donde se intentó crear una moneda digital con sistemas como Flooz, Beenz y DigiCash pero que finalmente fracasó. Entre las razones de su fracaso estuvieron los fraudes, problemas financieros e incluso fricciones entre los empleados y sus jefes. Todos estos sistemas se basaban en la confianza en intermediarios, es decir, empresas que verificaban y facilitaban las transacciones. Debido a estos fraudes, la creación de un sistema de efectivo digital se consideró una causa perdida durante mucho tiempo.

A principios de 2009, un programador o programadores anónimos bajo el pseudónimo de ‘Satoshi Nakamoto‘ (el cual se dice que posee 1.000.000 de Bitcoins, equivalente a varios miles de millones de dólares), presentó Bitcoin, descrito como un «sistema de efectivo electrónico de igual a igual».

Se trataba de un sistema descentralizado, es decir, sin servidores involucrados ni una autoridad central de control. Uno de los principales problemas que cualquier red de pago tenía que resolver era el «gasto doble», una técnica fraudulenta en la cual se gastaba la misma cantidad dos veces. Lo solución tradicional era acudir a un intermediario de confianza, un servidor central, que mantenía registros de los saldos y transacciones. Sin embargo, este método siempre cedía a una sola autoridad todo el control de sus fondos y de todos sus datos personales.

Satoshi Nakamoto

Ahora, en una red descentralizada como Bitcoin, cada participante hace ese trabajo a través de un sistema llamado Blockchain, un libro público de todas las transacciones que ocurren dentro de la red, disponible para otros. Por lo tanto, todos en la red pueden ver el saldo de cada cuenta.

Cada transacción es un archivo que consta de las claves públicas del remitente y el destinatario y la cantidad de monedas transferidas. La transacción también debe ser firmada por el remitente con su clave privada y finalmente es transmitida a la red, una vez es confirmada por sus usuarios dedicados a esta tarea, denominados «mineros».

Dentro de una red de criptomonedas, solo los «mineros» pueden confirmar las transacciones resolviendo un rompecabezas criptográfico. Toman transacciones, las marcan como legítimas y las difunden a través de la red. Una vez que se confirma la transacción, se vuelve irrefutable e irreversible y el minero recibe una recompensa económica: una cantidad de BTC.

En esencia, cualquier red de criptomonedas se basa en el consenso absoluto de todos los participantes para darles legitimidad a los saldos y transacciones. Si los nodos de la red no están de acuerdo en un solo saldo, el sistema se rompe. Sin embargo, hay muchas reglas preconfiguradas y programadas en la red que evitan que esto suceda.

¿Qué tipos de criptomonedas existen?

La primera cripto surgida fue el Bitcoin, y a partir de esta surgieron numerosas criptomonedas. Pese a funcionar igual, tiene características distintas (estas son las más principales):

  • Bitcoin: Fue la primera creada hace 10 años. Además, la tecnología usada en esta moneda se utiliza en otras aplicaciones, no solo criptomonedas. Es por ello que Bitcoin es la moneda virtual más usada hasta el momento. Pese a tener grandes fluctuaciones de valor, la tecnología bajo la que opera da alta seguridad, por lo que no ha sido hackeada hasta el momento
  • Etherum: Creada a partir de la tecnología Blockchain de Bitcoin, pero queriendo mejorar su uso para expandir Bitcoin. Esta plataforma es más nueva, nacida en el 2015. Se ha convertido en una de las criptomonedas más importantes, aumentando el valor significativamente y convirtiéndose en una de las pocas con gran capitalización de mercado.
  • Ripple: Replica la tecnología Blockchain de Bitcoin, pero esta se caracteriza por su rapidez en las transacciones de cualquier divisa, sin interrupciones. Actualmente, es la segunda mayor criptomoneda, detrás del Bitcoin, en cuanto a capitalización bursátil, que mide la dimensión de una empresa mediante el valor de sus acciones en un momento determinado.
  • Litecoin: Se diseñó como una mejora del Bitcoin, replicando su tecnología han logrado ser mucho más rápidos en los pagos y con un coste cercano a 0. También se caracteriza por tener mucha liquidez y es más fácil de convertir a otras monedas que la mayoría de otras criptomonedas
  • Dash: Esta supera en costes a Bitcoin y tiempo de transacción, pese a que los costos de Dash se esperan que se incrementan debido al aumento del valor de la empresa
  • Dogecoin: Es una criptodivisa derivada del Litecoin que usa como mascota un perro Shiba Inu del meme de Internet «Doge». La segunda quincena de junio de 2014, se había minado más de 100 mil millones de Dogecoins.
  • Cardano: Es un proyecto Blockchain de código abierto, desarrollados en capas para ejecutar aplicaciones financieras utilizadas para empresas, consumidores y gobiernos a nivel mundial. Se puede usar para enviar y recibir dinero digital, asegurando transferencias rápidas y directas.
  • NEO: Es una plataforma de aplicaciones descentralizadas Blockchain de código abierto fundado en 2014 por Da HongFei i Erik Zhang. La visión del proyecto es realizar una «economía inteligente» para emitir y administrar activos digitalizados.

¿Cómo se compran criptomonedas?

Existen muchas opciones diferentes cuando se trata de comprar Bitcoins. Por ejemplo, actualmente hay casi 1800 cajeros automáticos de Bitcoin en 58 países. Además, puedes comprar BTC usando tarjetas de regalo, intercambios de criptomonedas, fondos de inversión e incluso puedes comercializar cara a cara.

Cuando se trata de criptomonedas menos populares, las opciones de compra no son tan diversas. Sin embargo, hay exchanges donde puedes adquirir varias criptomonedas a cambio de monedas fiduciarias o Bitcoins. El comercio cara a cara es también una forma popular de comprar monedas. Las opciones de compra dependen de criptomonedas particulares, popularidad y ubicación.

NombreMétodos de pagoSeguridadNiveles de
verificación
Tarifa
BitfinexTransferencia bancaria, Ethereum, Dash Monero, ZcashVerificación de 2 pasos, 2do factor universal, protección de retiro, permisos de clave API avanzada, cifrado de correo electrónicoNo es necesario para realizar un depósito con criptomoneda, los depósitos en USD o EUR requieren verificación de identificación0% – 0,1%
BitFlyerTransferencia bancaria, Tarjeta de crédito, BitcoinPersonas reales verifican transacciones, almacenamiento en fríoCreación de una cuenta con solo un correo electrónico, más funciones con detalles de verificación adicionales0,01% -0,15%
BitStampTransferencia bancaria, tarjeta de crédito,

Transferencia SEPA, transferencias SWIFT
Autenticación en 2 pasos, intercambio regulado por la Commission de Surveillance du Secteur FinancierVerificación de identidad (escaneos de identificación, prueba de residencia)0,1% -0,25%
BTCCtransferencia bancariaTráfico cifrado SSL, controles internos en tiempo real, almacenamiento en fríoVerificación de identidad (escaneos de identificación)0,1% -0,2%
CoinbaseTransferencia bancaria, vincule su cuenta bancaria directamente a Coinbase, transferencia bancaria, tarjeta de crédito, PaypalFunción de bóveda (compartir una cuenta con 2 o más usuarios, cada transacción requiere la aprobación de todos los usuarios), seguro FDIC para residentes de EE. UU., Almacenamiento en fríoVerificación de identidad (escaneos de identificación), verificación de tarjeta de crédito para aumentar los límites1,49% -3,99%
GDAXTransferencia bancaria, Tarjeta de créditoAutenticación en 2 pasos, servicio de correo electrónico cifrado, almacenamiento en fríoVerificación de identidad (escaneos de identificación)0,01% -0,25%
GeminisBitcoin, Ethereum, transferencia bancaria y ACHAutenticación de 2 pasos, seguro FDIC para residentes de EE. UU., Almacenamiento en fríoVerificación de identidad (escaneos de identificación)0,25%
itBitTransferencia bancariaAutenticación de 2 pasos, seguro FDIC para residentes de EE. UU., Almacenamiento en fríoVerificación de identidad (escaneos de identificación, prueba de residencia)Ninguno
KrakenTransferencia bancaria, AltcoinsVerificación en 2 pasos, clave maestra para la recuperación de la cuenta, bloqueo de configuración global, servicio de correo electrónico cifradoNombre completo, DoB, País, Número de teléfono, Verificación de dirección0,16%- 0,26%
Tabla de intercambio de criptomonedas
Vídeo de como comprar criptomonedas

Capitalización de mercado

Dentro del sector de la tecnología Blockchain, el término capitalización de mercado se refiere a una métrica que mide el tamaño relativo de una criptomoneda. Se calcula multiplicando el precio de mercado actual de una criptomoneda o token en particular por el número total de monedas en circulación.

Capitalización de mercado = Precio actual de la criptomoneda x Cantidad total de monedas en circulación

Por ejemplo, si cada unidad de una criptomoneda se negocia a $5.00 y la oferta circulante es igual a 100.000.000 de monedas, la capitalización de mercado para esta criptomoneda sería de $500.000.000. En la actualidad Bitcoin es el criptoactivo de mayor capitalización con un valor de $199.812.220.894 (al precio actual de $10798.23 por BTC).

Capitalización de mercado de las 10 primeras criptomonedas a día 28 de febrero a las 17-13-04
Gráfico de capitalización de las 10 primeras criptomonedas desde el 29/04/13

¿Cómo funciona una criptomoneda, por ejemplo, el Bitcoin?

Es un proceso complejo pero con una base simple que se puede llegar a explicar mediante una serie de pasos:

  • Necesitas una billetera o ‘wallet‘ para gestionar tus bitcoins.
  • Manda tus Bitcoins a la dirección electrónica de tu destinatario.
  • Tu transacción y la de otras personas se agrupan en un bloque.
  • Los nodos de la red validan el bloque de transacciones resolviendo problemas matemáticos.
  • El bloque se añade al Blockchain.
  • Tu destinatario recibe los Bitcoins que le has mandado.
Vídeo donde se explica como crear una wallet
Vídeo donde explica como funciona el Bitcoin

Últimos movimientos del Bitcoins

El Bitcoin, como todas las criptomonedas, no dejan de moverse y en este artículo he captado dos momentos de la fluctuación de la moneda, pero para estar realmente al día habría que hacer un seguimiento al minuto, el problema es que es muy cansino y costoso. De todos modos aquí os dejo el enlace de una página que sigue las fluctuaciones de todas las criptomonedas del mundo.

Toma 1 del día 28 de febrero de 2021 a las 18-31-54
Toma 2 del día 28 de febrero de 2021 a las 19-08-34

¿Es un negocio rentable hoy en día?

La crisis monetaria actual ha llevado a muchas personas a recurrir a distintos métodos de inversión, pero hay métodos (minería y Crypto Trading) poco conocidos que pueden producir excelentes ganancias como el negocio de las criptomonedas.

Sin embargo, el nivel de rentabilidad de este negocio depende en un gran porcentaje de cuándo y cuánto dinero se debe invertir. Al ser una moneda digital volátil, es importante que el inversor tome las medidas de precaución para la reducción de las probabilidades de riesgos. A continuación te explico los dos métodos mencionados anteriormente:

  • Minería: En primer lugar, se requiere de un gran monto de inversión, necesitas contar con un equipo especializado que pueda llevar a cabo la minería de criptomonedas con éxito. Este se conoce por ser un método que consume grandes cantidades de energía eléctrica, por los que las facturas generan un alto costo en la inversión final. Así, minar conlleva muchos gastos, pero sin duda el potencial de ganancias es mucho mayor que otras formas convencionales. Lo recomendable, es tener un equipo de personas con suficiente experiencia para hacer competencia frente a los grandes mineros de las criptomonedas.
  • Crypto Trading: Destaca por producir ganancias a corto plazo y tener una alta tasa de rentabilidad, ya que los precios pueden duplicarse en cuestión de días, semanas o meses. En el crypto trading, los inversores deben comprar y vender varios pedidos durante el día, de manera que la volatilidad de estas monedas es una característica que puede incluso duplicar las ganancias.

Invertir en las criptomonedas es realmente una opción rentable. Muchos pueden generar grandes ingresos suficientes para vivir y asumir los gastos básicos y diarios, pero no es tan fácil como parece. Es necesario realizar las investigaciones correspondientes y contar con los conocimientos necesarios para reconocer el momento indicado para invertir. No obstante, a la hora de realizar tu compra de criptomonedas, debes tener en cuenta las siguientes características:

  • Usabilidad de la criptomoneda.
  • Volumen de transacciones.
  • Tamaño de la comunidad.
  • Hoja de ruta.

¿Es verdad que el Bitcoin ha sufrido un «boom»?

El rally récord de Bitcoin ha venido con algunos movimientos extremos, pero según una medida, no es tan caótico como 2017.

Por ejemplo, sobre una base continua de 60 días, los cambios en Bitcoin son generalmente más pequeños ahora que cuando Bitcoin alcanzó su punto máximo en 2017. Parte de la razón es que los precios han subido constantemente durante el último año y la venta masiva de enero fue ordenada.

Lo que hace que la subida actual sea diferente a la de hace cuatro años es una creencia más amplia de que Bitcoin se convertirá en una clase de activos convencional y contará con el respaldo de grandes inversores, como Paul Tudor Jones y Stan Druckenmiller. Los defensores de las criptomonedas argumentan que la volatilidad eventualmente disminuirá a medida que la demanda se amplíe de los especuladores a los compradores a largo plazo, citando como ejemplo la compra de Tesla Inc. por $ 1.500 millones. Bitcoin, la criptomoneda más grande, se ha más que cuadriplicado en el último año y está cerca de superar los $ 50,000 por primera vez.

Bitcoin está en un viaje incipiente para convertirse en una clase de activos establecida».

Paolo Ardonio, director de tecnología del intercambio de criptomonedas Bitfinex en Londres.
Cambios del Bitcoin

¿Quién es Elon Musk y qué papel tiene en todo esto?

Tesla Motors, el gigante del coche eléctrico, ha comunicado a la SEC (Comisión de Bolsa y Valores) que invirtió 1.500 millones de dólares de su tesorería (el 7,8% de su fortuna) en Bitcoins, después de que su fundador, Elon Musk, respaldase la inversión en esta criptomoneda a través de sus redes sociales. 

Se trata de un movimiento sin precedentes por parte de una gran corporación empresarial que destina parte de su tesorería a Bitcoin en lugar de a otros activos financieros sin riesgo más habituales como renta fija, depósitos o mercado monetario para la gestión de los remanentes de una empresa.

La compañía tenía más de 19.000 millones de dólares en efectivo y equivalentes al cierre de 2020, según sus cuentas más recientes, una cifra que se corresponde en gran medida con las dos ampliaciones de capital por valor de 15.000 millones que realizó aprovechando el boom que pegó la compañía en verano. Tesla ya vale más de 800.000 millones de dólares, según su cotización actual en bolsa.

«En enero de 2021 actualizamos nuestra política de inversión para brindarnos más flexibilidad para diversificar aún más y maximizar los retornos de nuestro efectivo que no se requieren para mantener una liquidez operativa adecuada. Como parte de la política, podemos invertir una parte de dicho efectivo en ciertos activos de reserva alternativos especificados. A partir de entonces, invertimos un total de 1.500 millones de dólares en Bitcoins bajo esta política«, explica la compañía a la SEC.

Al cofundador de Tesla y Space X se le atribuye el aumento reciente de los precios de las criptomonedas, incluido Bitcoin, a través de sus mensajes en Twitter. También ejerció un rol fundamental en la burbuja Gamestop, cuando puso en el mapa global a la compañía de videojuegos provocando una entrada en masa de inversores de todo el mundo.

Tweet 1 el 11 de febrero de 2021
Tweet 2 el 4 d febrero de 2021

¿Sustituirá en el futuro las criptomonedas al dinero físico?

La mayor diferencia que existe entre una criptomoneda, por ejemplo Bitcoin y una moneda física, el euro, no es que una tenga billetes y monedas y la otra ni siquiera exista físicamente, sino la regulación. El euro, al igual que el dólar, el yen o la libra, está controlado por un banco central, en este caso el Banco Central Europeo. Este control impide que la moneda fluctúe demasiado, con lo que resulta fácil comerciar con ella, al tener una base de precios estable.

Bitcoin se rige exclusivamente por el mercado, nadie lo controla, con lo que aquí las reglas cambian. Para un consumidor es esencial saber si el dinero que tiene hoy valdrá más o menos lo mismo mañana, no así para los que especulan. Pagar en Bitcoins es una buena manera de ahorrar dinero a la hora de comprar cosas, pero se necesita paciencia, suerte y trabajo. Si el usuario compra 100 Bitcoins a un euro cada una y en cinco años su valor se ha multiplicado por 10, entonces pagar con Bitcoins le permitirá conseguir más bienes a un precio menor que el que le costaría si paga con euros. Sin embargo, la variación del valor de las Bitcoins es tan grande que el usuario asume mucho riesgo ya que, igual que aumenta, su valor puede verse reducido.

Aunque se vislumbra un cambio drástico en la economía en un futuro cercano gracias a las criptomonedas, es probable que éste lleve más tiempo del que los aficionados predicen, pues las criptomonedas requieren de equipos y conexión a internet a lo que muchas personas aún no tienen acceso, además del cambio cultural que ésto traería consigo.

Sin embargo, la tecnología de criptoactivos llegó para quedarse y aunque no se sabe con seguridad si van a reemplazar al dinero tradicional por completo, lo que sí es un hecho es que ha marcado una huella en la historia de la economía y nos ha dado una muestra de lo que se es posible gracias a la innovación aplicada con una visión global.

Beneficios y riesgos

Estos son los principales beneficios de las criptomonedas:

  • Actualmente hay más de 50 criptomonedas que superan el millón de dólares de capitalización. Entre ellas son muy parecidas y derivan del Bitcoin, la primera.
  • Globalmente son divisas locales menos susceptibles a la economía. Todos pueden tenerlas y transferirlas desde cualquier lugar a cualquier persona.
  • De vez en cuando experimentan cambios bruscos de valores, lo que producen grandes oportunidades de comercio como un problema.
  • Se encuentran descentralizadas durante todo el día, todos los días. No hay mercado específico.
  • Las transacciones se quedan registradas en un libro compartido.
  • Las transacciones ocultan la identidad del usuario.
  • Se promueve la transparencia y se puede acceder al libro de forma libre.
  • Son transacciones seguras, incambiables y reembolsables por el receptor.
  • Las operaciones están exentas del IVA.
  • Los mineros si están sujetos al IRPF desde 2015.
  • Facilita las transacciones internacionales. Se pueden realizar pagos electrónicos con la misma moneda.

Y también los riesgos que implica, no es un «camino de rosas»:

  • La volatilidad debida a las grandes fluctuaciones de los precios pueden traer pérdidas de miles de dólares.
  • Hay una incertidumbre sobre su futuro.
  • No hay forma de proteger el fallo humano, técnico o fraude. No hay un sistema de implantado para compensar las pérdidas.
  • De momento, las criptomonedas están libres de carga sobre la regulación, pero si empiezan a regularse, muchas divisas podrían verse afectadas.

Opiniones sobre el Bitcoin de inversores

El tema de las criptomonedas ha tenido tal repercusión que personalidades del mundo empresarial y político han hablado sobre esto:

«Bitcoin es emocionante porque muestra lo barato que puede ser. Bitcoin es mejor que la moneda, ya que no tienes que estar físicamente en el mismo lugar y, por supuesto, para grandes transacciones, las monedas comunes pueden ser bastante inconveniente»

Bill Gates, cofundador de Microsoft, inversor y filántropo.

«Bueno, creo que está funcionando. Puede haber otras monedas como esta que pueden ser incluso mejores. Pero mientras tanto, hay una gran industria en torno a Bitcoin.- La gente ha hecho fortunas con Bitcoin, algunos han perdido dinero. Es volátil, pero la gente también gana dinero con la volatilidad»

Richard Branson, fundador de Virgin Galactic y otras 400 empresas.

«Cuando la moneda de Bitcoin se convierte de moneda en efectivo, esa interfaz debe permanecer bajo algunas garantías regulatorias. Creo que el hecho de que dentro del universo Bitcoin un algoritmo reemplaza la función del gobierno… [lo cual] es realmente genial»

Al Gore, ex vicepresidente de los Estados Unidos.

«[Bitcoin] es un logro criptográfico notable… La capacidad de crear algo que no es duplicable en el mundo digital tiene un enorme valor… Mucha gente construirá negocios a partir de eso»

Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google:

«PayPal tenía estos objetivos de crear una nueva moneda. Fracasamos en eso, y acabamos de creando solo un nuevo sistema de pago. Creo que Bitcoin ha tenido éxito en el nivel de una nueva moneda, pero el sistema de pago es algo que le falta. Es muy difícil de usar, y ese es el gran desafío en el lado de Bitcoin»

Peter Thiel, cofundador de PayPal.
Peter Thiel

Conclusión personal sobre las criptomonedas

Para concluir este artículo, simplemente decir que desde mi visión personal totalmente inexperta sobre el tema (hacen falta años de estudio para comprender el ámbito de las criptomonedas) pienso que, como todo, llegará un momento en que los gobiernos u entidades mundiales acabarán por «cerrar el chiringuito» y se acabará todo esto de las criptomonedas.

Pero eso no lo sabe nadie, mientras siga en activo este mercado y siga fluctuando de esta forma, a corto plazo, no es rentable ganar dinero con las criptomonedas. Pero a largo plazo, está la incertidumbre de no saber cuánto va a durar, así que, que se la juegue el que se arriesgue y le sobre gran cantidad de dinero para invertir. Puede salir o muy bien o muy mal.

Redactors juniors

close

El más reciente