El evento 201: ¿simulacro del brote de coronavirus de Wuhan?

26 visitas

El evento 201, realizado en Nueva York (Estados Unidos), es uno más de entre los que se realiza una simulación con enfermedades de alto impacto en salud para la población de un país. En concreto, en este caso se escogió al coronavirus. 

Estos eventos son necesarios y recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entrenar la capacidad de respuesta, control y comunicación dentro de las organizaciones de un país, y así controlar un posible futuro brote de esa enfermedad simulada o cualquier otra.

Sin embargo, diversas personas divulgan bulos afirmando que dicho evento simuló el brote del coronavirus con la intención de prepararse para lo que iban a sufrir más tarde. Sumándole a esta información que existen múltiples vídeos y afirmaciones relacionados con este evento que señalan que la pandemia estaba supuestamente planificada.

A raíz de este bulo, la Universidad John Hopkins (Baltimore, EEUU) hizo un comunicado para aclarar que este suceso no fue una previsión, sino que fue un ejercicio de simulación. La universidad afirmó que para el escenario crearon una pandemia de coronavirus falsa, pero declararon que no fue una predicción. Por el contrario, el ejercicio de simulación sirvió para destacar los desafíos de preparación que surgirían en una pandemia muy grave. La universidad también afirmó que no predijeron que este brote de SARS-CoV-2 matara a más de 60 millones de personas. Pese a que su ejercicio incluía un falso coronavirus, los datos que utilizaron para crear el posible impacto de virus falso no son parecidos a los del SARS-CoV-2. 

Elaborado por Carla Claros, David Ibáñez, Irene López, Lucía Beltrán y Susana Lorente.

Redactors juniors

close

El más reciente

¡Nuevos proyectos!

Tenemos nuevas ideas para nuestra revista Penyagolosa Report. Vamos a trabajar con diferentes empresas de la