Las mujeres en la ciencia todavía se enfrentan a un "techo de cristal". Fuente: Pixabay.

Un juego para reconocer la labor de las mujeres científicas

31 visitas

El juego L’auca de les Científiques del Mare Nostrum, elaborado por la Universitat Jaume I (UJI), de Castelló, es una iniciativa para visibilizar a las mujeres científicas.

Durante muchos años, en nuestra sociedad, se ha podido observar una fuerte represión hacia el género femenino en todos los ámbitos conocidos, tanto sociales como laborales. La mujer, a lo largo de la historia, siempre ha tenido un papel muy inferior al de los hombres y la ciencia también ha sido testigo de ello. Por suerte hoy en día esto está cambiando; gracias a manifestaciones, huelgas y proyectos como Noche Mediterránea de las Investigadoras (MEDNIGTH) se ha conseguido hacer visible el papel femenino en la sociedad.

Desde el año 2020 en el proyecto MEDNIGTH participan 12 universidades e instituciones científicas valencianas y de Murcia, con el objetivo de que las personas jóvenes y la sociedad en general se sientan atraídas por la ciencia. Entre estas universidades se encuentra la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) que programa actividades de divulgación científica a nivel local gracias a su Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana, cuyo responsable es Lluís Martínez León. El proyecto MEDNIGTH se enmarca en la European Researchers’ Night (ERN) que, desde hace años, se celebra simultáneamente en 250 ciudades europeas con ese objetivo general de acercar ciencia y sociedad.

La ERN suele tener lugar el último viernes de septiembre. Para la Noche Mediterránea de las Investigadoras, nombre de la propuesta de MEDNIGHT para la ERN, la UJI preparó en 2020 una actividad lúdica para todas las edades. Su objetivo era poner en valor el papel de la mujer en la ciencia; en concreto, el papel de las científicas de los países del mar Mediterráneo, tanto históricas como actuales. Lara Ferrando Esteve es la autora de esta propuesta de la UJI para la ERN.

Esta joven investigadora ha creado un juego basado en la oca que ha llamado L’auca de les científiques del Mare Nostrum. Fernando Esteve, que acaba de defender su tesis en el tema multidisciplinar de las neurociencias, la educación y las matemáticas, también es profesora en el Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía y coautora del juego virtual “El rescat de la maga Omega”, elaborado para el Día de las Mujeres Matemáticas de 2020.

Diseñado por Margarida Sancho Escrig, este juego de la oca permite divulgar el patrimonio de las científicas mediterráneas y así poder darles a conocer de una manera entretenida. Patrocinada por la Fundación de la Comunidad Valenciana para el Fomento de Estudios Superiores, L’auca de les Científiques del Mare Nostrum no pudo ser presentada en las fechas previstas debido a la situación sanitaria ocasionada por el virus Covid-19. El programa europeo se aplazó hasta la semana del 27 de noviembre de 2020.

Cabe destacar que el juego está disponible tanto en forma física (tablero duro) como en formato digital (descargable), y que en breve saldrá la versión en castellano para poder disfrutar del trabajo realizado por las mujeres mediterráneas en cualquier territorio de nuestro país.

Imagen de la Universitat Jaume I (UJI)

Como sociedad tenemos el derecho y la obligación de acercar la ciencia a los jóvenes de hoy en día y fomentar las vocaciones científicas entre los estudiantes, ya que son la generación del futuro. Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, un buen momento para destacar el papel de la mujer en esta área de conocimiento. Sin duda, L’auca de les científiques del Mare Nostrum nos ayuda a conseguir este objetivo.

Artículo redactado por: Iria Sánchez Ramos, Fabian Florentin Bobe, Alejandro Mata Gilgado, Radu Mihai Ciobanu, David Picó Fernández. Profesora: María Estrada Agut.

Redactors juniors

close

El más reciente

¡Nuevos proyectos!

Tenemos nuevas ideas para nuestra revista Penyagolosa Report. Vamos a trabajar con diferentes empresas de la