Andorra, ¿refugio fiscal?

/
33 visitas

¿Qué está pasando con este país fronterizo con España?¿Por qué se dedica tanto tiempo a discutir este tema cuando está ya tan quemado?

Todo comenzó cuando un día cualquiera, hace unas pocas semanas atrás, concretamente el día 17 de enero, El Rubuis, influencer, streamer y youtuber, se encontraba stremeando en su canal de Twitch. En un momento dado, anunció que se iba a mudar a Andorra, anteriormente residiendo en España. Expuso como motivos que sus amigos vivían allí, aunque también admitió que el hecho de pagar menos impuestos era un beneficio.

Pero, ¿para qué sirven los impuestos?

Los impuestos son un tributo, una cantidad de dinero o bienes que una persona o entidad aporta al estado para que este pueda funcionar y financiar los servicios de la ciudadanía. En España, estos impuestos se utilizan para financiar servicios públicos del estado del bienestar como: sanidad y educación públicas, prestaciones por desempleo, jubilaciones, ayudas sociales u obras públicas.

Hay diversos tipos de impuestos. Existen los que se aplican al comprar un objeto o servicio y también están aquellos que se aplican al salario o riqueza de una persona. En algunos países, este porcentaje aumenta conforme más dinero gana una persona. Pero algunas de estas personas con grandes fortunas deciden marcharse a otros países con tal de ahorrar dinero. La consecuencia es que los Estados pierden recursos para distribuir entre la población.

Pero cabe explicar qué es el IRPF, el famoso impuesto del que se quejan todos los youtubers y por el que se van. Este se define como, «Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas», un impuesto que exige el Estado al ciudadano para sostener los gastos públicos, entre los que están las famosas carreteras, la sanidad y educación, medios de transporte y hospitales, policía, bomberos y médicos. Este impuesto intenta favorecer a aquellas personas que se encuentran en situaciones precarias y pretende contribuir a una economía más eficiente, adaptándose a las circunstancias económicas, personales y familiares de cada uno. Además, se trata de un impuesto progresivo, lo que significa que conforme más se cobre, más se les aplicará el impuesto. Este porcentaje puede variar dependiendo de cada Comunidad Autónoma, según indica esta tabla:

Tabla del IRPF

A continuación, incluyo un hilo de Twitter donde se ve gráficamente como afecta este impuesto a las personas:

Andorra, objetivo de algunos famosos

El Principado de Andorra es un pequeño país situado en los Pirineos, entre España y Francia, con 78.000 habitantes en 468 km2. Considerado históricamente como un paraíso fiscal, en 2010 dejó de considerarse como tal para España y la Unión Europea (US) mediante la implementación del IGI (Impuesto General Indirecto), el Impuesto de Sociedades y el IRPF.

Si los comparamos con los datos de España, queda así: el IVA de Andorra es del 4,5% frente al 21% español y el IRPF andorrano es del 10% frente al 49% español. Por lo tanto, es mucho más rentable vivir en Andorra con una renta alta, eso sí, el estilo de vida es caro para los que tienen un salario medio español. Además, la única medida para evitar el fraude fiscal es permanecer en el país un mínimo de 183 días, cosa que es fácil de cumplir.

Pero no solo se mudan youtubers sino que hay un abanico de personajes variados viviendo en Andorra, desde deportistas de élite (principalmente deportistas del motor), jugadores de póker, empresarios, banqueros, gente del marketing y de las redes sociales… Ya pasó con la tenista Arantxa Sánchez Vicario y la cantante Montserrat Caballé, ambas multadas por simular que vivían en Andorra.

Arantxa Sánchez Vicario

Además de a Andorra, montones de deportistas se han ido a otros países para evadir impuestos, como es el caso de Suiza, donde residen Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa y Alberto Contador.

Este revuelo no es nuevo. Algo similar pasó en 2018, aunque a menor escala, con The Grefg cuando explicó en una entrevista en el diario El Mundo los motivos que le llevaron a mudarse al Principado: «En España estamos más seguros, pero hay más delincuencia, más robos, más asesinatos», comentaba en broma al entrevistador. «Pero en realidad es por el tema de los impuestos. Esto es un choque entre moralidad y legalidad, claro, pero donar la mitad de lo que gano porque ‘amo a mi país’… no lo veo», explicaba. «Cuando estás en mi situación, cambias tu manera de pensar».

En las mismas fechas, el streamer Lolito tomó la misma decisión con unas explicaciones que generaron controversia: «En Andorra se pagan impuestos pero no te sablean como aquí en España. A mí España me ha dado muy poco; yo no he ido al instituto prácticamente, he sido un desgraciado toda mi vida y qué le voy a hacer, España me ha dado muy poco».

Video donde Lolito explica sus motivos para tributar fuera de España

Finalmente se disculpó por estas declaraciones y se sumó a la lista de youtubers que viven en Andorra.

El contrapunto de quienes se marchan

Por otra parte, otros youtubers como Ibai Llanos y Alexelcapo (Álex Fernández), eminencias del sector, se han posicionado en contra de tributar en Andorra y abogan por permanecer en España. Alexelcapo, muy activo en Twitter, escribió: «Quizá es momento de ser responsable para con el resto». También escribió un hilo en Twitter del que voy a destacar esta declaración:

A los streamers y youtubers que seguís en España y estáis pensando ir a Andorra… Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir. Yo también lo pensé hace años. Estamos en medio de una de las mayores crisis sanitarias que se recuerdan y sí, nos suben los impuestos. Sí, a mi también me pica cuando lo veo y a la vez ya gano más que suficiente. Sí, roban mucho los políticos y esto y lo otro, es cierto.

Alejandro Fernández, Alexelcapo, youtuber.

Llanos, por su parte, defiende que algunos de sus compañeros se hayan mudado a tributar en Andorra, pero también tacha de «normal» que aquellas personas que registran mucho al año se hayan quedado como él.

Si no me he ido a Andorra ha sido porque no me ha dado la gana. Yo tributo aquí porque estoy bien. Yo vivo de puta madre igual aunque me quiten la mitad. Me da igual que me lo quiten, me parece normal que la gente que gana mucha pasta tenga que pagar más impuestos. Y como yo, hay muchos youtubers que piensan lo mismo y por eso no se han ido a Andorra.

Ibai Llanos, youtuber.
Ibai Llanos

En resumen, cada uno es libre de tributar en el país que quiera. Cada uno es libre de coger todo su dinero y marcharse con él si ve que un país le ofrece mejores condiciones para su negocio que en el que reside porque deslocalizarte no es ningún delito.

Al fin y al cabo, eso son los youtubers, empresarios que deslocalizan sus empresas (en este caso Google) para conseguir ventajas fiscales. No es nada nuevo, miles de empresas multinacionales famosas en todo el mundo están deslocalizadas en Irlanda, como ahora: Amazon, Booking, Google, Facebook, Yahoo, PayPal, Microsoft, Apple, Twitter, LinkedIn, eBay…

Redactors juniors

close

El más reciente

¡Nuevos proyectos!

Tenemos nuevas ideas para nuestra revista Penyagolosa Report. Vamos a trabajar con diferentes empresas de la