Cada vez más cerca de los viajes espaciales, nueva forma de propulsión espacial

21 visitas

Normalmente cuando se nos habla sobre la propulsión espacial, nos viene a la cabeza la idea de un cohete propulsado por unos motores con fuego. Pero ¿y si pudiéramos utilizar campos magnéticos para desplazarnos por el espacio?

Se denomina propulsión espacial a cualquier tecnología capaz de impulsar una nave por el espacio. Para efectuar viajes espaciales es necesario algún sistema de propulsión capaz de imprimir aceleración a los vehículos. Lo que ha hecho Fatima Ebrahimi es un innovador dispositivo que aplicará campos magnéticos para hacer que las partículas de Plasma salgan disparadas por la parte trasera del cohete, impulsándolo hacia delante.

La nueva manera de propulsarse se basa en la reconexión magnética, las líneas de campo magnético se juntan, se separan repentinamente y vuelven a unirse, produciendo mucha energía. La reconexión también se produce en el interior de los reactores de fusión nuclear conocidos como Tokamaks, de los que hablamos en este interesante artículo

El nuevo propulsor de plasma puede generar gases de escape con velocidades de cientos de kilómetros por segundo, unas diez veces más rápidas que las de otros propulsores. Esta velocidad nos permitiría realizar viajes mucho más lejanos en menos tiempo, posibilitando la exploración de los astros más distantes de nuestro sistema solar.

A parte de la gran velocidad que se obtiene, no es la única ventaja pues, esta puede ser regulada a voluntad, añadiendo o quitando electroimanes. Otra ventaja es el hecho de que se pueda utilizar un tipo de plasma más ligero o pesado, dando la posibilidad de escoger un combustible más adecuado para cada misión.

Un lanzamiento de un cohete espacial (hay entre 80 y 90 lanzamientos) produce una cantidad de unas 1.350 toneladas de CO₂. Todavía no se ha hecho ningún lanzamiento de un cohete con el método de Fatima Ebrahimi, pero se estima que este contaminará menos. Aún se tendrá que ver.

Autores

,
close

El más reciente

¡Nuevos proyectos!

Tenemos nuevas ideas para nuestra revista Penyagolosa Report. Vamos a trabajar con diferentes empresas de la