¿Barbas «más sucias» que un retrete?

//
87 visitas

Varios medios sensacionalistas agrandan los resultados de un estudio y vinculan la existencia de heces en las barbas abundantes

Hoy en día muchos hombres han empezado a dejarse barba. Esta moda se puede apreciar en los algunos famosos, como por ejemplo, el exjugador del Real Madrid, David Beckham; Kit Harington, el actor que representa a John Nieve en la serie Juego de Tronos; o el mítico asesino a sueldo John Wick, interpretado por el actor Keanu Reeves. Pero ¿es higiénico o perjudicial para la salud tener una barba promedio para los hombres?

Según unos microbiólogos, las caras peludas podrían estar «más sucias que un retrete» debido a las bacterias rancias que acumulan las barbas. John Galobic, de Quest Diagnostics en Nuevo México, analizó varias barbas de diferentes personas en busca de bacterias. El resultado de dichas pruebas concluyó que había bacterias normales y otras que contenían tantas heces que era comparable con la cantidad de excrementos de los inodoros. Sin embargo, este estudio que publicaron periódicos sensacionalistas como Mirror o New.co.au era completamente erróneo.

El reconocido periódico británico The Guardian demostró que la única cosa que se llegó a probar, con esta “distintiva” manera de llevar a cabo investigaciones, fue descubrir que las barbas contenían bacterias entéricas. Las bacterias entéricas están comúnmente en la flora intestinal de las personas o animales y ayudan a la digestión de los alimentos, por no mencionar que forman parte del sistema inmunitario de las personas y protegen al huésped en caso de enfermedades.

De todas maneras, el científico encargado de realizar el experimento dijo: “Esos son los tipos de cosas que se encuentran en las heces”. Sí que es cierto que las bacterias entéricas se suelen encontrar en excrementos pero aun así, no es correcto ni profesional hacer esa afirmación, expresando claramente que el hecho de contener esas bacterias conviertan las sustancias encontradas en “heces”.

A pesar del estudio de Quest Diagnostics, otros como los de Journal of Hospital Infection determinaron que los hombres con barba arrojaban más microbios y bacterias que un hombre bien afeitado. De todas formas, los hombres barbudos son propensos a no tener bacterias resistentes a antibióticos en la piel así que por otra parte es una buena noticia.

En resumen, los hombres que tienen barba no tienen por qué preocuparse. De hecho, incluso deberían alegrarse al tener ciertos privilegios que los hombres sin barba no tienen, por tener ellos ciertas inmunidades.

Fabian Florentin Bobe

Redactors juniors

close

El más reciente