¿Hay futuro para los procesadores Intel?

76 visitas

La arquitectura ARM y las litografías de 5 y 7 nm amenazan su posición.

Durante décadas Intel ha monopolizado el mercado de los procesadores en PC y Mac, pero este monopolio ha terminado. Es el momento de aceptar la realidad. Según Trendforce, Intel ha pedido ayuda a TSMC para fabricar procesadores de PC de 5 y 3 nm en 2021 y 2022.

Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y cuando se dice que un procesador es de 14, 10 o 7 nm, se refiere a los tamaños de los transistores o la distancia entre ellos.

Este dato es importante ya que como más pequeño sea este valor, menos se calienta el chip, menos consume y caben más transistores en un mismo espacio, es decir, el chip es más potente.

Intel lleva años atascada en la litografía de fabricación de los 14 y los 10 nm, mientras que AMD ya vende procesadores de 7 nm, los nuevos AMD Ryzen 5000 y las GPU Radeon RX 6000.

Para colmo de males, Intel también ha perdido el mercado de los Mac, de Apple, y ha dado el salto a los procesadores con arquitectura ARM. Con su nueva CPU Apple M1 de 5 nm está produciendo sus propios procesadores para los Mac, MacBook, etc. 

Intel ya anunció oficialmente hace unos meses que iba a externalizar la fabricación de parte de sus chips que no son CPUs a TSMC, pero la noticia importante es que, en una investigación propia, TrendForce asegura en nota de prensa que Intel va a usar nodos de TSMC para fabricar Intel Core i3 de 5 nm en 2021, y sus CPUs más potentes, Intel Core i5 o i7 de 5 y 3 nm, en 2022.

Según varios analistas, Intel necesitará unos años para fabricar sus propios procesadores de 5 y 3 nm, así que parece que va necesitar el apoyo de TSMC durante un tiempo…

Autores

,
close

El más reciente