¿Qué se hace para combatir el cambio climático?

40 visitas

En 1995 la comunidad internacional inició negociaciones para fortalecer la respuesta mundial al cambio climático. En 1997, 83 países firmaron y 46 ratificaron el  Protocolo de Kyoto –hoy son 192 los países que forman parte. Este obliga jurídicamente a los países desarrollados que son parte a cumplir unas metas de reducción de emisiones.

En la 21ª Conferencia en París de 2015, celebrada en 2014, los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) llegaron a que el principal objetivo del Acuerdo de París era reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de la temperatura mundial en este siglo por debajo de los 2˚C con respecto a los niveles preindustriales y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5˚C. Actualmente cuenta con 175 países.

En la COP24, una conferencia celebrada en Katowice (Polonia), en 2018, 15 organizaciones internacionales (OCDE, COMESA, EADB, BOAD, ICLEI…) anunciaron conjuntamente que se comprometían a operar de forma climáticamente neutra. Las organizaciones medirán sus emisiones de gases de efecto invernadero, las reducirán al máximo posible y las compensarán con bonos.

conferencia COP-24 Katowice (Polonia 2018)

Algunas de las acciones climáticas que estas organizaciones están implementando para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero incluyen la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, políticas para la reducción de los viajes aéreos, la mejora de los sistemas de aislamiento e iluminación en los edificios, la reducción del papel utilizado en las conferencias, la instalación de sistemas de refrigeración eficientes, la promoción de planes de uso compartido de vehículos entre los empleados, el establecimiento de políticas de adquisiciones sostenibles y la mejora de la recogida y el reciclaje de residuos, entre muchas otras.

La ambición de la iniciativa es motivar a otras organizaciones internacionales para que asuman pronto este compromiso y amplíen el mensaje de la urgencia de la acción climática de la sociedad. Solo así se evitarán los peores efectos del cambio climático.

¿Quienes son los países que más se implican?

El cambio climático ha afectado mucho a nivel global, cada gobierno  y  ONG se implica de una manera diferente. Aquí hay algunos ejemplos:

  • España, un país preparado para la gobernanza global:

España no ha permanecido al margen de todo este proceso. Además de asumir los compromisos internacionales y europeos de lucha contra el cambio climático, ha mostrado un papel proactivo que le ha permitido consolidarse como un actor internacional de gran relevancia en la lucha contra el calentamiento global.

The nature Conservancy (TNC) es una organización internacional sin fines de beneficio, dedicada a la conservación de la biodiversidad y el medio natural donde claramente se hace responsable del cuidado de nuestro medio ambiente y de que no influenye tanto el cambio climático a nuestro planeta. 

Según el Instituto Elcano, el 81% de la ciudadanía piensa que España no hace lo suficiente para luchar contra el cambio climático. La solución que ellos proponen es que actúes  de manera en la cual tú adoptes unas sencillas medidas de eficiencia energéticas, es decir, que seas un buen “consumidor”.
  • Estados Unidos: 

En este país la posición respecto del cambio climático ha variado según el partido que ocupa el Poder Ejecutivo y el que controla el Poder Legislativo, que han llegado a enfrentarse en varias ocasiones. Así, durante las décadas de los ochenta e inicios de los noventa, las principales empresas y otros grupos de interés se oponían a este tema y bloqueaba su discusión en el poder legislativo.

  • Canadá:

En Canadá, las políticas de cambio climático han enfrentado la oposición de sectores de la economía dedicados a actividades extractivas como la explotación forestal y la extracción de petróleo, entre otras. A lo anterior se debe agregar que este país es dependiente comercialmente de Estados Unidos y, por este factor, muchos de los actores que influyen en el diseño de su política no son canadienses, sino empresas y organizaciones civiles transnacionales, principalmente de origen estadounidense.

Más información: Gobernanza climática en América del Norte y Green Peace.

Redactors juniors

close

El más reciente