¿Qué sabemos del cambio climático?

44 visitas

El cambio climático es un problema que nos lleva siguiendo muchos años, que a veces se olvida o se pasa por alto, ya sea porque sus efectos son a largo plazo o porque a cierta gente no le interesa cambiarlo.

Con este reportaje de varios artculos pretendemos informar a fondo a la gente y hacer visible, que es un problema que nos afecta a todos y que no debemos ignorar.

¿Qué es el cambio climático?

Un cambio es una modificación o transformación de cualquier cosa y el clima es el conjunto de condiciones características de una zona que tiene la atmósfera; por eso decimos que el cambio climático es la variación del clima del planeta generada por la acción del ser humano. Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), la actividad humana altera la composición de la atmósfera y el clima habitual.

También hay procesos externos que afectan, como la actividad volcánica y los movimientos de la corteza terrestre. El cambio climático se produce por el efecto invernadero, que es el que provoca el calentamiento global, entre otros.

El efecto invernadero es un proceso en el que se absorben los gases como el dióxido de carbono, el metano, los óxidos de nitrógeno o los CFCs (clorofluorocarbonos), de la superficie por la radiación térmica y se esparce en todas las direcciones, causando un aumento de la temperatura de la superficie terrestre. Este efecto ha sido provocado por muchas acciones del hombre, como la emisión de los gases anteriormente nombrados, químicos utilizados en industrias o partículas generadas por éstas.

Uno de los impactos más graves es la radiación solar, que emite gran cantidad de energía y llega al planeta, por el efecto invernadero no puede rebotar de vuelta y se mantiene. Unas de las causas que ya podemos ver son las siguientes:

  • La temperatura ha aumentado 1,1° C y si seguimos así a finales de este siglo la temperatura podría haber llegado a aumentar unos 4,8° C.
  • Hay numerosas sequías y son constantes en numerosos rincones del planeta, lo que resulta realmente un problema, por ejemplo, por los daños que sufren las cosechas.
  • Están produciéndose numerosos fenómenos meteorológicos extremos como son los huracanes y las tormentas.

Redactors juniors

close

El más reciente