¿Le damos la importancia necesaria al cambio climático y al reciclaje?

//
33 visitas

Hace años no se le daba apenas importancia al cambio climático, pero con el tiempo la gente se ha ido dando cuenta de como nos afecta y como será el futuro, sin embargo, se pueden hacer más cosas para mejorar.

En 2019, aquí en España, se registró que un 70,3% de la población recicla de manera habitual, según datos de Ecoembes. Para nosotros, aún sigue siendo poco ya que pensamos que debería reciclar más de un 90% de la población. Pero la parte positiva es que en diez años ha aumentado un 10%.

Poco a poco, el reciclaje de residuos se ha convertido en nuestro país en un hábito social ampliamente aceptado y apoyado por la población. De hecho, en un año España ha aumentado su volumen de envases reciclados un 3,3%, alcanzando un total de 1.300.339 toneladas, una cifra equivalente al 74,8% de los envases generados en todo el estado durante 2015, según datos de Ecoembes.

Estos avances en la estadísticas confirman que cada vez más la gente está más concienciada. Pero, como ya sabemos, este cambio en el clima puede ser ocasionado a causa de la naturaleza o por acción del hombre.

Hasta hace unos años no se le había prestado la importancia suficiente a este tema porque no estábamos suficientemente informados y en cambio, ahora tenemos tanta información que ya no sabemos ni por dónde empezar. 

Algunos estudios dicen que muchas enfermedades podrían ser provocadas por el calentamiento global. Un ejemplo sería el aumento de enfermedades transmitidas por aves: estas han sufrido un cambio en sus ciclos migratorios a causa del calentamiento global y las diferencias en temperaturas en varios países.

Si no reducimos rápidamente las emisiones de gases de efecto invernadero  los efectos, que ya sufrimos, aumentarán y serán mas catastróficos.

¿Cómo frenar el cambio climático?

Principalmente se basaría en cambiar nuestro modelo energético y de producción. Pero también podemos detenerlo cambiando pequeños detalles de nuestra forma de vivir, por ejemplo:

  • Utilizar el transporte público, la bicicleta, el patinete…
  • Meter presión a los gobiernos y políticos para que cumplan sus promesas.
  • Realizar la regla de las tres R’s: 1) Reducir: consumir lo imprescindible,con menos envases; 2) Reutilizar: buscar una segunda vida a objetos o productos.Por ejemplo utilizar una botella de plástico como maceta; 3) Reciclar: Se basa en convertir residuos en nuevos productos.
  • Realizar una dieta que respete el cambio climático,reduciendo el consumo de carne ya que la ganadería extensiva es uno de los mayores contaminantes. También podemos comer productos de temporada y locales ya que no produce tanta huella ecológica.

En España no se está haciendo suficiente para mejorar esta situación y, a pesar de que un 80% de los españoles somos conscientes de ello, seguimos sin tomar gran acción. 

En nuestra opinión, España debe afrontar un cambio en nuestro modelo energético y de producción, sin dejar atrás a ningún trabajador. Por ejemplo, el cierre de centrales termoeléctricas, muy contaminantes ya que queman carbón, ha de ser contrarrestada con la apertura de centrales eólicas y solares, que son las menos contaminantes. En este punto, España lo está haciendo correctamente ya que desde 2015 se han cerrado 9 centrales térmicas de carbón y se espera que pronto cierren las 6 que quedan.

También hemos de reindustrializar el país, así podemos solucionar varios problemas de nuestra sociedad, como disminuir el paro del país, frenar la explotación laboral de los países subdesarrollados y que nuestro país sea realmente productivo y que no solo viva del turismo. Esto obviamente no es fácil pero si es posible ya que España cuenta con gran cantidad de tecnologías limpias.

Esperamos que hayáis entendido el gran problema que supone el cambio climático, un problema que nos afecta a todos, y sepáis lo que tenéis que hacer.  

Redactors juniors

close

El más reciente

¡Nuevos proyectos!

Tenemos nuevas ideas para nuestra revista Penyagolosa Report. Vamos a trabajar con diferentes empresas de la