¿Disney «ha matado» a Star Wars?

//
62 visitas

La compañía Disney es propietaria de muchas otras empresas a nivel internacional, como Pixar, la cadena de televisión Fox o el sello Marvel.

Disney ha comprado en los últimos años muchas compañías internacionales como Pixar, Fox, ESPN, ABC, Marvel, LucasArts… Esto significa que ha comprado sagas legendarias del ámbito cinematográfico como Star Wars o Indiana Jones.

Lo que pasa en estas situaciones es que productoras que ya hacen maravillas por sí solas, las compra Disney y las transforma y adecua a su estilo propio, lo que las hace perder la esencia que las han hecho triunfar.

Disney, una vez compra estas sagas o películas, les aplica (en el caso de Star Wars perteneciente a LucasArts) elementos como el tan adorado y odiado “family-friendly”, esto es, películas o series adaptadas a niños. También acostumbra a incluir los “cupos de grupos sociales”, lo que hace que se note que algunos personajes los han metido “con calzador”, de manera forzada, porque simplemente no cuadraban en la historia y había que meterlos de alguna manera. Si no fuese así, se acusaría a LucasArts (Disney) de discriminación de grupos sociales minoritarios.

Son películas hechas para intentar contentar a todo el mundo, cuando precisamente Star Wars no es una saga para contentar a todos los públicos, es una saga con su propio universo, sus propios públicos y no necesitan contentar a todo el mundo. Es aquí donde creo que entra el factor Disney.

Un ejemplo de ello lo encontramos una película antigua de la saga, “La venganza de los Sith” (Alerta spoiler), donde hay una escena muy famosa en la que se ve a Anakin Skywalker (el futuro Darth Vader) caminando hacia unos niños con una espada láser en la mano dispuesto a matarlos a todos, no los mata literalmente en la película, pero se entiende perfectamente que eso es lo que va a pasar.

Hoy en día en las nuevas películas, es literalmente impensable que una escena así aparezca, te puede gustar más o menos que aparezcan escenas duras como esta, pero eso era la esencia de Star Wars y la han sustituido por infantilismo y “buenrollismo” para que nadie se sienta ofendido.

Dicha escena de»La venganza de los Sith»

A continuación analicemos la última trilogía lanzada, el Episodio VII, VIII y IX, ya que son las últimas películas lanzadas bajo mando de Disney. El episodio VII es básicamente un remake de la película original (Episodio I: La amenaza fantasma, de 1999) hecha única y exclusivamente para contentar a los antiguos fans que no ven una película de la saga desde 2005, cuando se lanzó La venganza de los Sith, que es para mi gusto, la mejor película de toda la saga.

Esta es una película regulera tirando para bien pero con torpezas. El episodio VIII es una película de un notable bajo pero no se le puede achacar que es, como poco valiente, porque lo que han hecho en esta es coger a un icono de la saga y darle un giro muy grande. En mi opinión, esto puede gustar más o menos.

En cambio el Episodio IX es, sin duda alguna, la peor de la tres. El final de la película está «muy forzado», que si Rey (actriz principal) es la hija de Darth Sidious (que es un villano de las películas antiguas), que no tiene ningún sentido ya que en la película no se explica de ninguna manera, te lo ponen al final y trágatelo como puedas. El antagonista principal, Kylo Ren (Adam Driver), esta muy desaprovechado, y se le podría sacar mucho más partido.

También existe otra película no tan conocida bajo el mando de Disney llamada Rogue One, que es una historia aparte que, sinceramente, es bastante mediocre. Sus personajes son «clichés andantes», personajes muy esperables dentro de los ya denominados “cupos de grupos sociales”, que dentro de la película no tienen interés porque al acabar de verla tienes una sensación de falta de apego hacia ellos. Lo único «salvable» de esta es que al final aparece un personaje mítico que te transporta hacia las antiguas, pero eso no la hace competente.

En resumen, Disney hace unas películas y series fantásticas y alucinantes, Mickey Mouse está muy bien, a todos nos ha dado una infancia, pero no deberían cambiar el estilo cinematográfico de las productoras que compra porque hace que su estilo muera, cosa que también ha pasado con, por ejemplo, Marvel Studios.

Redactors juniors

close

El más reciente

¡Nuevos proyectos!

Tenemos nuevas ideas para nuestra revista Penyagolosa Report. Vamos a trabajar con diferentes empresas de la